• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así te hemos contado en directo el pleno de investidura de este lunes en Parlament

El lider del PSC, Miquel Iceta

Quique García

Tiempo de lectura: 12'Actualizado 15 jun 2018

Torra, investido president con la abstención de la CUP y tras 199 días sin Govern

14.21.- Comienzan las votaciones


Eduard Pujol: ¿Hasta cuándo va a durar esta represión?, basta ya".


14.18.- Sube a la tribuna Eduard Pujol, de Junts per Catalunya: "Con al lengua que no se juegue más"


El durísimo ataque de Arrimadas a Torra: "Usted defiende un discurso identitario, excluyente y xenófobo"


14.16: Interviene Xavier García Albiol: "Una de las expresiones que más me chirrían es que las calles serán nuestras. Las calles son de todos"


Carles Riera: "Estamos en alerta máxima por cualquier deriva autonómica y luchando por la república"


14.13.- Turno de la CUP, Carles Riera: Las calles serán siempre del pueblo, que le debemos toda la obediencia y por todos y con todos vamos a luchar por la república"


Xavier Domènech: "Lo que me importa es la gente de Cataluña"


Xavier Domènech a Torra: "Le he hecho preguntas muy concretas y no ha respondido a ninguna"


14.11 Iceta: "Las calles, las escuelas y el Palau que sean de todos los catalanes", concluye. Turno de Xavier Domènech


14.05.- Turno para Iceta del PSC: "Esto acabará en el mejor de los casos, sin república"


14.04.- Turno de nuevo de Sergi Sabrià, de ERC: "Los catalanes esperan que no abonemos el terreno de la confrontación"


Arrimadas: "Con usted, señor Torra, sabemos que no vamos a tener acuerdos, que no van a cumplir la legalidad, no va a llegar ni la independencia ni la cohesión social, ni un futuro mejor para todos los catalanes"


14.00 Toma de nuevo la palabra Inés Arrimadas: "Votarán sabiendo lo que defiende, su trayectoria y sus artículos"


13.59.- Torrent anuncia tres minutos de réplica para cada grupo


La inteligencia alemana afirma que Rusia apoyó al independentismo catalán


Torra: "Amigos de Junts per Catalunya: muchas gracias por vuestra confianza", concluye Torra en su segunda intervención


Rajoy ofrece "entendimiento" a Torra pero le avisa de que le obligará a cumplir la ley


Quim Torra: "Compañeros de la CUP, muchas gracias, gracias por esta abstención constructivo, y señor Carles Riera, sí, las calles serán siempre nuestras"


Quim Torra: "Como progresistas, siempre estaremos al lado del progresismo". 


Quim Torra: "¿Señores de Ciudadanos y del PP, qué han conseguido además de promesas incumplidas?"


Quim Torra: "Sí, los catalanes pagan más impuestos"



13.43.- Turno de réplica para QuimTorra


13.42: "No olvidemos a los presos políticos", concluye Pujol


La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha aplaudido el discurso de Quim Torra por su "compromiso" con el resultado del 1-O, pero avisa: "Hay que pasar de las palabras a los hechos".


Pujol: "Levanten el 155. Por favor, digan qué día y qué hora. Cuándo van a levantar el 155. Diálogo no significa ceder ni humillarse"


Pujol: "La amenaza son las porras del 1-O"


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha confesado que Joaquim Torra le genera "muy poca confianza" y que espera "muy poco" de él, aunque ha deseado que cumpla la ley y que "no siga enfrentando" a los catalanes.


La aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña concluirá de forma automática en cuanto tome posesión el nuevo Gobierno catalán, tal y como establece el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado mes de octubre que puso en marcha la intervención de la Generalitat. "Las medidas contenidas en este Acuerdo se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat, resultante de la celebración de las correspondientes elecciones al Parlamento de Cataluña", asegura el acuerdo publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado 27 de octubre.


Pujol: El Estado nos ha abandonado ante la pobreza y a la hora de favorecer la generación de riqueza"


Pujol: "El problema que tenemos se llama futuro. Se llama Estado español. Hoy tenemos que buscar soluciones. Vale ya de insultos en este Parlamento. No conviertan  este Parlamento en un reality show"



Eduard Pujol: "Estamos aquí para hacer la república"


13.20.- Turno ahora de Eduard Pujol, de Junts per Catalunya: "Señor Torra, nos tendrá siempre a su lado"


Xavier García-Albiol: "España necesita más Cataluña y Cataluña más España. España es una de las naciones  más respetadas del mundo pero si esta nación se mantiene viva es porque en el corazón de muchos catalanes también hay un sentimiento de pertenencia", concluye su intervención.


Xavier García-Albiol a Arrimadas: "No voy a contestar a sus ataques, usted no es mi rival. La felicito por ejercer ya de oposición".


Xavier García-Albiol: "No trabajen en contra de los intereses de la mayoría de catalanes"



13.15.- Xavier García-Albiol: "Su prioridad es poner un gran lazo amarillo en la fachada del Palau de la Generalitat"


13.14.- Xavier García-Albiol a Torra: "Su investidura tiene el aval de la CUP, pero ¿sabe una cosa? Ese aval vamos a tener que pagarlo con una hipoteca todos los catalanes". 


Xavier García-Albiol: "La mayoría independentista en estos años no ha hecho más que gastarse el dinero"


13.10.- Finaliza su discurso de Riera "viva la república". Toma la palabra Xavier García Albiol, del PP


13.01.- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado  al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "rectifique" y plantee extender la aplicación del artículo 155 en Cataluña más allá de la formación de un nuevo Govern, porque el PNV no puede seguir "marcando la agenda política nacional".


13.00.- El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha agradecido al candidato a la investidura  que se disculpe por el contenido de sus mensajes en Twitter ya que "chirrían", si bien hay dirigentes de PP y Cs que "también deberían disculparse", ha apuntado.



Riera: "Hay que construir un independentismo inclusivo"


Riera: "Nuestra militancia debatió ayer con dos opciones. La decisión mayoritaria fue no oponernos a la investidura, pasando a la oposición. Hoy nos abstenemos, no damos apoyo a su gobierno, nuestra decisión obedece a que queremos crear un terreno de lucha política contra el Estado y el autonomismo"


Carles Riera: "Solo una república que ofrezca esperanza a la gente merecerá que continuemos poniendo cuerpo y alma"



13.00.- Toma la palabra Carles Riera de la CUP. "Hoy es un día triste porque los EE UU han decidido trasladar su embajada a Jerusalén"


12.59.- Domènech: "Votaremos a favor de una alternativa real, a favor de lo que a sido una Cataluña real", concluye su intervención"


Domènech: "Un país se construye con toda su gente, aunando fuerzas para superar límites"


Domènech: "Somos la única fuerza realmente progresista que queda en el Parlament, que está realmente comprometida con la ciudadanía"


 Domènech: "Si una patria excluye no es bueno"


Domènech: "Han pasado cinco meses sin ser capaces de proponer un candidato progresista a la presidencia. Así que las cosas se podían haber hecho mucho mejor"


12.50.- Domènech: "Usted (Torra) ha conseguido que la mayoría independentista se haga efectiva, no ha sido fácil, eso se lo reconozco"


12.46.- Domènech: "¿Qué piensa usted que son los catalanes y catalanas?, ¿cómo piensa salir de la situación actual? Cuando uno no contesta es porque no quiere porque si lo hiciera sabe que no podría ser presidente dela Generalidad"



Domènech: "Los catalanes están cansados. Quieren un Gobierno. Pero no nos gusta este gobierno"


12.41.- Toma la palabra Xavier Domènech, de Catalunya En Comú Podem: "No nos gusta este gobierno y creemos que ha habido tiempo para hacer las cosas mucho mejor"


12.40.- Iceta: Saben para que pueden contar con nosotros y en que no, pero la iniciativa y responsabiliad si es presidente serán suyas", concluye su intervención


12.34.- Iceta: "Si para hacer república hace falta empequeñecer la nación, esta república no sirve"


12.33.- Miquel Iceta:  "No podemos votarle, señor Torra"


12.27.- Iceta: ¿Qué piensa de lso catalanes que se sienten españoles? Cuando mira a Cataluña ¿nos ve a todos o solo a una parte?


11.14.- Iceta: "El autogobierno tiene que ser de todos los catalanes. Como no querríamos que el artículo 155 se aplicase de nuevo, les instamos a no provocarlo, como hicieron los días 6 y 7 de septiembre"


12.23.- Iceta.- "Usted tiene la obligación de ajustar sus decisiones al estatut"


12.22.- Iceta  pregunta a Torra cuál será su contribución para evitar la confrotación en Cataluña  si respetará el marco vigente



12.21.- Toma el turno Miquel Iceta (PSC). 


12.20 Sabirá termina su intervención: "Hasta la victoria siempre" 


12.18.- Sabriá: "Persistimos para ganar la libertad porque como dice Junqueras las cuestiones importantes en la vida como la libertad, democracia o la indendencia de este pais no se piden, se ganan en las urnas"


12.17.- Sabirá: "Es neceario que todos los actores de este país noten la recuperación del gobierno. Será necesario poner en marcha un plan para analizar las consecuencias del 155".


12.14 Sabriá: "Solo hay una vía, luchar por la república"


12.12.- Sabriá: "Hay que llegar con el diálogo a cada rincón de Cataluña. Y que todo el mundo dé su opinión"


12.08.- "Hay que luchar  para que las personas que están en el exilio puedan volver a casa con sus familias,  para que se puedan escribir libros libremente, para que uno pueda escribir lo que quiera en Twitter"


Sabriá: "Queremos un país donde la libertad salga de la prisión y la corrupción entre de nuevo"


Sergi Sabrià habla de enfrentarse a la represión: "Para que las personas encarceladas, en el exilio, puedan volver a casa con sus familias".



Sabriá: "Somos un pueblo de pueblos, una nación de todos. Queremos ser un país construido desde la diversidad de su gente"


Toma ya la palabra Sergi Sabrià, de ERC:" "La república es la herramienta para construir una sociedad más justa.  La apuesta por las políticas sociales es la mejor manera de trabajar por la república"


12.01.- Finaliza el discurso de Inés Arrimadas


Arrimadas a Torra: "Lo que usted representa es pasado. Parece mentira encontrarse con estos discursos excluyentes en el siglo XXI. Nosotros representamos el futuro"


Arrimadas al resto de la oposición: "Intentaré que estemos lo más unidos posible"


11.56.- Arrimadas: Me encantaría poder negociar con un gobierno en la Generalidad, sacar adelante leyes, pero con usted va a ser muy difícil, solo hay que que ver lo que piensa de nosotros. Ciudadanos liderará la alternativa porque nos dieron al victoria las urnas"


11.51.- Arrimadas: "Todo lo que ha dicho hoy no se va a hacer porque para hacerlo se requiere consenso". He visto las mismas promesas al señor Mas, Puigdemont, Turull... Todo lo que ha dicho hoy no lo van a hacer"



Arrimadas dice que no quiere un Parlament de Cataluña donde sus votantes no estén representado


Arrimadas: "Si el independentismo piensa que con este señor al frente van a conseguir internacionalizar el procés, han perdido el contacto con la realidad"



11.47.- Los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y José Montilla y los familiares de Quim Torra encabezan la lista de los invitados que han llenado la tribuna para asistir a la investidura del candidato de JxCat


11.45.- Arrimadas pone sobre la mesa nuevos  artículos de Torra, uno de ellos "España necesita un psiquiatra" "¿Esto es periodismo?", se pregunta la líder naranja en Cataluña


11.41.- Toma la palabra Inés Arrimadas de Ciudadanos: "Siento una enorme tristeza, se confirma al frente de la Generalidad a una persona que va al choque y cuya ideología queda clara a través de sus artículos, defiende la xenofobia y el populismo, es lo que usted piensa"


11.40.- Torrent retoma la sesión con los representantes de los grupos parlamentarios


11.30.- Andrea Levy pide unidad a las fuerzas constitucionalistas porque “la flaqueza hace el juego a los independentistas”.


Mientras tanto el expresidente catalán Carles Puigdemont ha asegurado desde Berlín, en donde se encuentra pendiente de una euroorden de extradición, que la intervención del candidato a la investidura a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, ha demostrado en su discurso "compromiso y dignidad". "Gracias Quim Torra por la serenidad, el rigor, el compromiso y la dignidad con has empapado tu discurso de hoy", ha escrito en su cuenta de Twitter Puigdemont, quien ungió a Torra como su sucesor al frente del Govern.


11.21.- Receso ahora de 15 minutos antes de la réplica de los grupos parlamentarios


11.20.- Finaliza el segundo discurso de investidura de Quim Torra


Torra: “Suerte en el camino de la libertad, justicia y la república”

El candidato a presidente de la Generalitat, Quim Torra

Toni Albir


Torra: “Es imprescindible que rechacen la prisión de ciudadanos por sus ideas”


Torra: "Tenemos que reconocer las lecciones aprendidas si queremos avanzar. Y cualquier independentista reconocerá que ha habido errores. Diálogo y vida. Ahí siempre podrán contar con nosotros". 


11.17.- Torra lleva unos 40 minutos de intervención: "Los independentistas que estamos aquí estamos por la fuerza de la gente"


Torra: “El Estatut fue prácticamente desnaturalizado por el Constitucional”


11.14. "Siempre hemos entendido la relación de España y Cataluña como una paradoja"


Torra pide disculpas por los tuits en los que decía que "los españoles sólo saben expoliar":  "Lo lamento, no volverá a pasar". Te los contamos en COPE, pincha AQUÍ


Torra, ha reivindicado la "soberanía" del Parlament para hacer "leyes justas que ayuden a todas las personas" y, por ello, ha garantizado que recuperará las 16 leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional y por la "apisonadora" del Gobierno del PP. "El Govern que presidiré, con apoyo de la mayoría parlamentaria, volverá a impulsar todas y cada una de las leyes que el Gobierno del PP ha llevado al TC y que han quedado suspendidas, dieciséis en total. Algunas aprobadas por unanimidad, con apoyo del PP, algo que no ha servido para evitar que la apisonadora del Gobierno del Estado las dejara en suspenso", ha señalado Torra.


El candidato de JxCat a la investidura ha reivindicado una "nación plena" catalana, que se desarrolle en una "república de todos los derechos", que sea "libre justa, próspera, que garantice el bienestar al conjunto de los ciudadanos que la componen".


11.10.- Torra recuerda a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado mes de agosto


Torra: "Queremos revertir de manera inmediata el daño del 155 a los Mossos"


Torra: "Queremos garantizar los medios necesarios para que la tv y radio pública lleven a cabo la misión encargada por la ley y sigan siendo de calidad y referentes"


Torra alude a un "plan" para garantizar el catalán en el sistema judicial.


"Torra: "Queremos aumentar el control de la contratación pública"


11.05.- El candidato da las gracias a los trabajdores públicos de Cataluña. Aplusos de la bancada independentista


Torra: "Queremos una Cataluña unida en la diversidad"


Torra: "Vamos a hacer un nuevo plan de contaminación del aire"


Quim Torra sigue desgranando las medidas de su programa de gobierno: "Impulsaremos una ley de espacios agrarios y el pacto nacional para la bioeconomía"


Torra: “Tenemos que recuperar el pleno funcionamiento de la hacienda como antes del 155”



Torra sobre inmigración: "Queremos tener un país de acogida y de interacción"


Torra: “Haremos hincapié el políticas de género”


Torra: "Tenemos un modelo de sanidad de éxito"


Torra: "Defenderemos el modelo de escuela catalana"


El diputado de la CUP Carles Riera ha advertido de que ve "muy difícil" y "bastante improbable" que los cuatro parlamentarios anticapitalistas apoyen los presupuestos de la Generalitat que presente a la cámara el próximo Govern de Quim Torra, aunque cree que este "no es el debate del momento inmediato".


Torra: "Con la república todos ganarán derechos, nadie perderá. Es apostar por el futuro por los 7 millones y medio de catalanes. La república catalana es libertad, igualdad y fraternidad y mirar hacia Europa y el mundo"


Torra: "Defender la república es defendernos a todos. La república somos todos”


Torra: “Seguimos apostando por el debate, el diálogo y las urnas”


Torra: “Una nación libre y próspera que garantice el bienestar: les hablo de una república de todos”


Torra dice que su mandato tiene el valor de provisional.


Torra: “Nuestro presidente en Carles Puigdemiont, seremos leales al mandato del 1-O”


10.35.- Torra saluda los familiares de los presos "exiliados": "Gracias por vuestro valor". Recuerda "a los que no pueden estar hoy aquí", como Puigdemont, Junqueras o Forcadell


Torrent abre la sesión con unos minutos de retraso y da la palabra al candidato Quim Torra que se dirige a la tribuna


10.34.- El líder de los socialistas, Pedro Sáchez calienta motores en Twitter: "Lo que leo de quien hoy será investido president de la Generalitat me preocupa mucho. Cataluña no se merece que le represente un president que tiene ideas xenófobas y machistas"

Los dferentes grupos comeinan a tomar asiento. 


10.31. Estat Catalá es tendencia en Twitter a esta hora


10.31: A esta hora estaba previsto que empezara el pleno. Se retrasa


Este sábado el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, pedía al futuro presidente de la Generalitat, que "asumiera de una manera solemne sus competencias" y que "no se deje dirigir por nadie fuera de Cataluña".


También, si "decide representar y trabajar para todos los catalanes, para los 7,5 millones y no solo para una parte, para los que votaron por su opción política".

En otra entrevista a RAC1 esta mañana, Millo ha afirmado que el Ejecutivo retomará "automáticamente" el diálogo con la Generalitat cuando se invista a un nuevo presidente, "sea quien sea", y ha explicado que la formación de un nuevo Govern supondrá el fin de la aplicación del artículo 155.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, no se reunirá con el Rey Felipe VI para comunicarle en persona la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat y se limitará a informarle, previsiblemente, por escrito y no  como habitualmente solía hacerse en anteriores legislaturas.

Una tradición protocolaria que ya se rompió tras la investidura de Carles Puigdemont, cuando el Rey no recibió a la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pese a que ésta sí solicitó un encuentro. Este es uno de los motivos, precisan las citadas fuentes, por las que Torrent no pedirá una audiencia con el Rey. Con este gesto Torrent quiere visualizar también su rechazo al discurso del Rey Felipe VI del pasado 3 de octubre, en el que "no se solidarizó con las víctimas" durante la actuación policial en la jornada del 1-O, y al hecho de que no se haya pronunciado sobre la "existencia de presos políticos en su Estado".


Aquí tienes un perfil del candidato: Torra, un halcón independentista para conseguir el voto de la CUP


Ya puedes leer y escuchar el monólogo de 'HERRERA EN COPE' este lunes: "Quim Jong-Torra representa la derecha más antisocial, más racista de Europa"


La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, cree que Quim Torra, que será investido presidente de la Generalitat, es una "calcomanía" de Carles Puigdemont y quiere incluso ir "más allá" en el desafío independentista, pero el Gobierno, ha advertido, estará "vigilante".


El portavoz de PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha descartado que Quim Torra vaya a ser un presidente "títere" y ha pronosticado para Cataluña una legislatura "potente" con una "buena sintonía" entre Torra y Carles Puigdemont, además de con todo el grupo parlamentario, incluido ERC


El pleno del Parlament se iniciará a las 10.30 horas y está previsto que Torra exponga su programa de gobierno y, posteriormente, sea el turno de los diferentes grupos para replicar a sus palabras.


Las perlas de Torra contra los españoles... que luego borró de Twitter


Si todo sigue el guión previsto, el aspirante independentista quedará investido como president gracias a los votos favorables de su formación y de ERC, así como la abstención de los cuatro diputados de la CUP, que este domingo decidió en una asamblea facilitar que Torra sea el 131 presidente de la Generalitat.


En la primera vuelta de su investidura, el candidato de JxCat reivindicó a Carles Puigdemont como presidente "legítimo" de la Generalitat y se comprometió a trabajar para construir la "república". 

Puedes escuchar el editorial de Cristina López Schlichting: "La torraera de Torra" sobre el discurso de investidura de Torra el pasado sábado


9.00  Torra, ha llegado poco después de las 9:00 horas al Parlament para someterse a la segunda vuelta de su sesión de investidura.

El candidato de JxCat, Quim Torra (c), llega al Parlament

Toni Albir


Sigue en directo con cope.es la segunda votación del debate de investidura de Quim Torra, prevista para las 10.30 de este lunes. El candidato propuesto por JxCat será elegido este lunes nuevo presidente de la Generalitat gracias a las cuatro abstenciones de la CUP, casi cinco meses después de los comicios del pasado 21 de diciembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE