• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sigue el minuto a minuto del rescate en la cueva de Tailandia

Se reanudará dentro de 10 a 24 horas, la falta de oxígeno ha obligado a paralizar las labores de ayuda

Vídeo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09 jul 2018

17:06h La Armada tailandesa desea a los niños que aún están atrapados en la cueva una feliz noche. La operación de rescate concluye por el momento


16:55h No se puede continuar con el rescate en esto momentos porque "el oxígeno se ha agotado, pero la misión está siendo más exitosa de lo que nos podíamos imaginar". Narongsak señala además que el equipo encargado del rescate está preparando la segunda fase de la operación"


16:25h El equipo de rescate tendrá que esperar entre 10 y 24 horas para poder comenzar la segunda fase del rescate. 


16:15h El gobernador ha confirmado el rescate de cuatro niños y ha dicho que los han trasladado al hospital provincial. Narongsak Osottanakorn no ha informado sobre los otros dos niños que, según un alto mando del Ejército le ha dicho a Reuters, habrían salido ya de la zona peligrosa


16:12h El gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, en rueda de prensa. Afirma que la salud de los niños es "perfecta". El gobernador ha inmformado de que en esta oeración tan copmplocada y arriesgada están participando "50 buzos extranjeros y 40 tailandeses"


15:35h El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta de twitter "Estados Unidos está trabajando muy estrechamente con el Gobierno de Tailandia para ayudar a que todos los niños salgan de la cueva con seguridad"


15:32h La agencia de noticias tailandesa informa de que hoy solo serán rescatados de la cueva seis niños


15:13h Fuentes del equipo médico informan a REUTERS de que seis niños ya han sido rescatados


14:46h Declaraciones de un general del ejército de Tailandia a nuestro corresponsal en Asia, Palo Díez: "Dos niños han sido rescatados y otros dos están a punto de salir de la ruta"

Ambulancia con uno de los niños rescatados

14:42h El primer grupo de niños ya habría salido de la zona inundada y comienza la salida de la cueva, según informa 'The Guardian'. La cadena ITV asegura, por información de la polícia local, que esos dos niños ya han salido y se encuentran "razonablemente bien"


14:40h 'Bangkok Post' informa de que los niños de la cueva de Tailandia van a ser divididos en grupos. 


14:22h Está previsto que tras una primera evaluación in situ y en hospitales cercanos, se traslade a los niños hasta el hospital más grande de la provincia que está a 50 kilómetros.


14:19h REUTERS, EFE afirman que dos de los doce niños atrapados en la cueva tailandesa de Chiang Rai HABRÍAN SALIDO DE LA PARTE INUNDADA DE LA CUEVA. Ese es el trayecto que los chicos habrían superado. En este momento se encaminan a pie hacia la salida.


13:54h Medios locales tailandeses informan que DOS DE LOS NIÑOS ya han salido de la cueva y se dirigen al hospital. NO HAY CONFIRMACIÓN OFICIAL 


12:55h Las autoridades de Tailandia reconocen en un comunicado que, "debido a la complejidad de la cueva y la dificultad de la operación, no se sabe cuánto se tardará antes de que el equipo pueda sacar al primer grupo de niños. Los buzos trabajarán con los médicos en la cueva para comprobar el estado de salud de los menores antes de decidir quién saldrá primero".

Las autoridades tailandesas tampoco pueden determinar todavía cuántos muchachos podrán salir en la primera operación.

11:48h Pablo Díez: "Los chicos van a tener que recorrer cerca de 50 kilómetros. Un oscuro laberinto de grutas, algunas de ellas inundadas. Hay pasadizos muy estrechos de entre 30 y 70 centímetos en el que los chicos tendrán que bucear sin bombona de oxígeno.

Audio


11:47h Pablo: "A las puertas de la cueva hay 13 ambulancias y seis helicopteros están pendientes de la salida de las personas atrapadas"


11:45h Pablo Díez, corresponsal de COPE en Asia, cuenta en 'Fin de semana COPE' que la "operación requiere de destreza y experiencia". asegura que puedes ser posible que los niños entren en pánico. A lo largo del trayecto se han colocado bombonas de aire de reserva por si existiera falta de oxígeno. 


11:35h La intención es realizar una evacuación escalonada, en la que dos buzos se encargarán de llevar a cada niño.  El portavoz señala que es el momento adecuado para sacar a los niños pero no aclara si los niños van a tener que bucear. Eso sí, deja constancia de que todos fueron entrenados para ello


11:20h Las autoridades están ordenando a las personas que se han acercado a la puerta de gruta que abandone la zona porque "·el terreno es necesario para una evacuación adecuada". La tensión está presente en las afueras de la cueva de Chiang Rai.


11:15h El despliegue de equipos de asistencia sanitaria está dentro de la cueva y también en las proximidades. Todo listo por si hay que realizar un traslado de emergencia 


11h A las puertas de la gruta en la que se encuentran atarpados los nilños y un adultio en tailandioa está Pablo Díez. la metereología no juega a favor de los jóvenes atrapados. Sigue el riesgo de inundaciones y los trabajos se complican por la suciedad del agua que impide la visibilidad.

 PUEDES ESCUCHAR LA ÚLTIMA HORA AQUÍ


10H La previsión de lluvias, el miedo a una posible inundación del espacio en el que se encuentran los niños obliga a acelerar las labores de rescate. Pablo Diéz, correspondal de COPE en Asia, está pendiente de todo lo que pasa en esta evacución. 

PUEDES ESCUCHAR LA ÚLTIMA HORA AQUÍ


8:00h El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera que la evacuión de los niños se resuelva con éxito


7:00h Pablo Díez, corresponsal de COPE en Asia, Pablo Díez explica en 'La Mañana Fin de Semana' que en la evacuación de los niños y el adulto que están atrapados en una cueva de Tailandia van a participar 18 buzos. 

Una operación "complicada ya que es un oscuro laberinto de grutas estrechas, algunas de ellas inundadas”, cuenta Pablo. 

Pablo señala, además que “las autoridades han actuado rápidamente y han iniciado las labores de rescate porque se esperan fuertes lluvias”.

El ambiente que se respira en los alrededores de la gruta es de optimismo y “las autoridades creen que los pueden sacar sin problema”. Es más, "se espera que a primera hora de la tarde, sobre las 16 hora española estén de vuelta los buzos con los primeros niños” y recuerda que se trata de una operación que se irá realizando de forma escalonada.

AQUÍ PUEDES ESCUCHAR LA CONVERSACIÓN ENTRE FERNANDO DE HARO Y PABLO DÍEZ

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar