• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TIEMPO PRIMAVERA (Previsión)

La dinámica de tormentas dará una corta tregua para despedir mayo

Madrid, 29 may (EFE).- Las fuertes precipitaciones y tormentas que desde comienzos de semana afectan a gran parte de España y que hoy han activado la alerta en 30 provincias de once comunidades empezarán a remitir a partir de mañana para despedir el mes de mayo con cielos más soleados y temperaturas más cálidas.,La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que hoy se recojan hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en todas las provincias aragonesas, Lleida, Castellón, Valencia y Murci

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:18

Las fuertes precipitaciones y tormentas que desde comienzos de semana afectan a gran parte de España y que hoy han activado la alerta en 30 provincias de once comunidades empezarán a remitir a partir de mañana para despedir el mes de mayo con cielos más soleados y temperaturas más cálidas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que hoy se recojan hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en todas las provincias aragonesas, Lleida, Castellón, Valencia y Murcia, y hasta 15 litros en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Madrid.

A partir de mañana, la inestabilidad se concentrará ya en el cuadrante noreste peninsular, donde los chubascos más fuertes y las tormentas se darán principalmente en zonas próximas a las montañas de Pirineos y Sistema Ibérico.

Así, la Aemet tan sólo mantiene activas para el miércoles las alertas en las cuatro provincias de Cataluña, así como en toda la comunidad aragonesa, La Rioja y Soria, si bien no se prevén acumulaciones superiores a 15 litros por metro cuadrado en ninguna de ellas.

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha indicado a Efe que el miércoles "las trombas de agua serán intensas, pero puntuales, y las tormentas, aunque se podrían dar en cualquier punto de la mitad norte, ya no serán tan generalizadas".

"Esta dinámica de tormentas es propia de la primavera y del mes de mayo", ha explicado el portavoz, y "es un patrón típico de nuestro clima que las danas vengan en esta época acompañadas de chubascos intensos".

El embolsamiento de aire frío en las capas medias de la atmósfera, a unos 5.000 metros de altitud, junto con temperaturas moderadamente altas favorece la formación de tormentas, ha indicado, algo "muy habitual en nuestra latitud, aunque las intensas granizadas no lo sean tanto".

El jueves, último día de mayo, sólo quedarán algunas nubes y tormentas y subirán las temperaturas de manera generalizada y de forma notable en puntos de Cataluña e interior de Andalucía, "lo que no quita que sigan por debajo de lo normal durante prácticamente toda la semana", ha señalado el portavoz de la Aemet.

Aunque depende de las zonas y del día, "podemos hablar de que en algunos puntos del centro y oeste peninsulares los termómetros han marcado entre 3 y 5 grados por debajo de lo normal en los valores diurnos, mientras que en los nocturnos no ha habido tanta oscilación al estar el cielo nublado".

El viernes "será un día de transición", con tormentas en el extremo norte y noreste y tiempo estable en el resto, si bien "estamos pendientes de la entrada de una nueva bolsa de aire frío en capas altas por el oeste de la península que dejará inestabilidad y tormentas durante el fin de semana".

Para Rubén del Campo, este mayo es "normal, muy parecido al de hace dos años, y nos sorprende porque recordamos otros más veraniegos", aunque "las imágenes de granizo que estamos viendo estos días no son tan habituales".

En cuanto a las temperaturas, esta semana "hemos tenido valores más frescos de lo habitual, si bien la próxima estarán más cercanos a lo normal para la época del año y se volverán a situar por debajo en la siguiente", ha señalado.

Destaca en este sentido la temperatura mínima de 4 grados centígrados registrada en Gran Canaria, donde el régimen de vientos alisios, "un patrón habitual en el archipiélago en estas fechas", favorece que se humedezca el ambiente y se produzcan lloviznas en el norte de las islas, "con valores más frescos de lo habitual".

La máxima se prevé hoy en Baleares, donde el termómetro podría superar los 26 grados, por encima de Cataluña y la Comunidad valenciana, con temperaturas entre los 25 y los 26 grados centígrados en algunos puntos.

El portavoz ha reconocido que "la entrada en el mes de junio será muy primaveral y nada apunta a que vaya a llegar el calor intenso a corto plazo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar