• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

Descubre porqué el precio del oro varía de un local a otro

“El precio de venta del oro varia de un local a otro”,  confirma Ignacio García, dueño de la central de oromaster.es. Sin embargo su precio está regulado ¿A que se debe entonces esta diferencia?

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

El precio que ofrecen los establecimientos de compra-venta de oro puede alcanzar diferencias de hasta un 400 por ciento, según la OCU.  Pero ¿a que se debe? Su precio “está medido y regulado”, dice el dueño de uno de los locales de compra-venta de oro, pero “hay locales que utilizan en las medidas artes fraudulentas”.  “El fraude de la báscula, que puede variar el peso o decirle al cliente que un material es de un kilataje diferente”.

Para elaborar el estudio, la OCU acudió con varias piezas (dos anillos y unos pendientes de 18 quilates y una pulsera de 9 quilates, que suponían cinco gramos en total) a comercios de compra-venta (los que se anuncian como "Compro Oro"), a joyerías tradicionales, a establecimientos de segunda mano y a Montes de Piedad de 15 ciudades.

La oferta fue de entre 50 y 210 euros por la misma cantidad de oro, es decir, entre 12 y 47 euros por gramo de oro, y las diferencias se repitieron, en mayor o menor medida, en todas las ciudades.

Aunque no hay nada ilegal en ello pues la compra de oro es un mercado libre, la OCU ha advertido de que sí lo es el hecho de que los comercios no muestren el peso de la báscula y que, cuando lo hagan, el resultado no coincida con el real, ya que en el 97 por ciento de los casos pesaron de menos.

Las tiendas especializadas de compraventa de oro son los comercios de compra más comunes, pero, según los datos del estudio, son los que ofrecen precios medios más bajos, seguidos de las tiendas de segunda mano.

Además, muchos de ellos rechazan las piezas con un menor porcentaje de oro (9 quilates).

Las joyerías, por el contrario, ofrecen precios un poco más altos y también suelen ser más transparentes en su información de compra.




Si quieres saber más, PINCHA AQUÍ

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar