• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Desciende el número de voluntarios en España

Los españoles cada vez colaboran económicamente menos con las ONG. La mayoría cree que colaborar economicamente con una ONG es hacer un voluntariado. Te contamos cinco pasos a seguir para ser voluntario. 

Audio

Foto fuente web Manos Unidas

Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:44

“Recibo más de lo que doy” esta frase que se repite constantemente en cada persona que dedica parte de su tiempo al voluntariado, no parece ser argumento suficiente para que los españoles se presten a colaborar con las ONGs en nuestro país. En el primer semestre de 2017, las cifras demuestran que el 8'5% de los españoles son voluntarios frente al 9'3% que lo eran en 2016.

Las cifras también demuestran que ha cambiado el perfil del voluntario, si hace un año era mayoritariamente femenino, en este 2017 se equipara el número de hombres y mujeres que hacen de la solidaridad una realidad. El voluntario español es un hombre o mujer de 24 años, con estudios universitarios y sin cargas familiares.

En Manos Unidas lo conocen bien, como dice su presidenta Clara Pardo “ El voluntariado es parte esencial de nuestra identidad y una de nuestras principales fortalezas” y en los últimos tiempos según Julián Jiménez, responsable de voluntariado de la ONG, es creciente la presencia de jóvenes “muy motivados por los fines de la ONG e interesados en complementar su formación con nosotros”, Han comprobado que se ha producido un aumento de voluntarios “muy cualificados profesionalmente, de los que una parte proviene de empresas que han sufrido expedientes de regulación de empleo en los peores años de la crisis”. Para Jiménez, “si bien es cierto que la situación económica ha provocado que más personas tengan tiempo disponible para ser voluntarias, en nuestro caso predomina un voluntariado de medio y largo plazo, que es algo de lo que estamos muy orgullosos”.

El estudio realizado por la Plataforma del Voluntariado de España pone de manifiesto también que los españoles prefieren el voluntariado social (53'1%) seguido del voluntariado educativo (11'6%) y a más distancia el socio sanitario (10'7%).

¿Por qué no hay más voluntarios?

El 63% de la población no colabora de ninguna manera pero este informe recoge como la mayoría de los españoles no sabe tan siquiera lo que supone ser voluntario. Más del 75% cree que ayudar a un vecino haciendo gestiones o su compra, es sinónimo de voluntariado. Y casi la mitad cree que dar dinero a una ONG es ser voluntario.

Los españoles alegamos falta de información, excesiva burocracia o falta de tiempo para no hacernos voluntarios.

5 Pasos a seguir para hacerte voluntario

La sensibilización social parte en su mayoría de los centros educativos, la familia, los medios de comunicación y las amistades. Son, por este orden, quienes incitan a la participación. Pero si tienes interés por ser voluntario estos son los pasos a seguir.

Según la Plataforma de Voluntariado estos son los puntos por los que empezar:

1. Reflexiona y descubre tus razones.

La mejor manera es compartir experiencias: Asiste a charlas, habla con otras personas voluntarias que te cuenten lo que hacen y cómo se sienten colaborando.

2. Mira a tu alrededor

¿Cuáles son las necesidades o las desigualdades qué más te preocupan? ¿con qué causas simpatizas más? Es importante que descubras dónde hace falta más ayuda y qué puedes dar tú en esa causa.

3. Define tu participación

¿Cuánto tiempo has decidido dedicar a tu voluntariado? ¿Prefieres realizar la tarea solidaria cerca de tu casa? ¿te resulta más cómodo que la ONG esté cerca de tu trabajo? Optimizar el tiempo facilita a que te animes a ayudar.

4. Busca tu ONG

Reúne toda la información que puedas sobre las entidades que te interesan y llama para cerrar una cita con la persona responsable de voluntariado. Piensa en las tareas que te gustaría realizar. En la página de la Plataforma del Voluntariado tienes un mapa de ONG en el que puedes elegir la zona más cercana.

5. Comienza con la tarea solidaria

Realiza tu entrevista con la ONG y ponte manos a la obra. La ilusión por ayudar podrá más que cualquier impedimento.

Es importante que conozcas la ONG con la que vas a colaborar y que ésta destine más dinero a proyectos que por ejemplo al pago de sus colaboradores. Para hacer este seguimiento tienes una página de la Fundación Lealtad. Lleva mucho tiempo en España auditando a las ONG que trabajan de una manera transparente teniendo en cuenta principios de transparencia en la financiación, control en la utilización de fondos, etc. La información que da permite por ejemplo gestionar bien las donaciones.

Algunas ONG para colaborar:

Manos Unidas— http://www.manosunidas.org/hazte-voluntario

Cáritas--- http://www.caritasmadrid.org/necesidades-urgentes-de-voluntariado

Fundación Madrina-- http://madrina.org/index.php/voluntariado/tipo-de-voluntariado/

Plataforma del Voluntariado España- http://www.plataformavoluntariado.org/voluntariado.php

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar