• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En la Mañana

Derechos y deberes de cualquier pasajero de avión

Infórmate aquí sobre los derechos que tienes antes de coger un vuelo para evitar malentendidos con la compañía que elijas.

FOTO:MORGUEfILE

FOTO:MORGUEfILE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Después de la avería técnica el pasado sábado de un avión de Vueling que obligó a a sus pasajeros permanecer atrapados durante 30 horas en un aeropuerto de Croacia, Pedro Sainz de Baranda, periodista de COPE, ha explicado los derechos y deberes que todo usuario de avión tiene a la hora de coger un vuelo.

En primer lugar, la procedencia de la culpa. Si, por ejemplo, es el temporal el causante del incidente o algún otro factor ajeno a la empresa de vuelos, la compañía no se hará cargo de la responsabilidad y, por tanto, no deberá indemnizar a los viajeros. Por ello, el usuario tendría que demostrar si la compañía tiene la culpa o no.

Cuando está claro que la culpa viene de la aerolínea, el viajero deberá dejar constancia de esa culpa y reclamar a la compañía y también en Consumidores, donde deberá pedir una hoja de reclamaciones para que quede escrito el incidente.

La empresa responsable tiene que pagar, en primer lugar, el coste del billete del vuelo que ha tenido el problema, y además deberá poner a todos los afectados otro vuelo de regreso e indemnizarles con un coste equivalente a las horas que han perdido. Asimismo, el precio del hotel y las dietas de los viajeros deben ser cubiertos por la compañía.

Si se da el caso de que compras un billete de avión de ida y vuelta, lo más común, y no utilizas la ida, pueden negarte el pasaje por no haber utilizado la ida. Algo que es completamente legal y que se encuentra dentro del reglamento. Lo que ocurre es que, por lo general, cuando compramos un billete de avión aceptamos las condiciones sin haberlas leído previamente. Es recomendable leerlas detenidamente antes de hacer ninguna compra para evitar posteriormente cualquier malentendido que desemboque en un problema.

PINCHA AQUÍ y escucha estos derechos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar