• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las conclusiones en La Mañana

¿Debería haber un límite de edad para conducir?

Foto Morguefile

Foto Morguefile

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 may 2017

La proporción está clara; a más edad, menores reflejos y más riesgo, pero ¿dónde está el límite? ¿Cómo decirle a una persona que ya no está en condiciones de ponerse al volante?#copeteayudamos

Para el experto en seguridad vial de la Confederación Nacional de Autoescuelas, Roberto Ramos, “se debe de evaluar a la persona y no la edad”. “Habría que puntualizar, analizar y evaluar si los reflejos, la visión, la audición o la capacidad de movilidad es la adecuada y para eso están los centros psicotécnicos”.

Para ello, señala Ramos, habría que realizar las pruebas psicotécnicas con “rigor” de manera que se determine si una persona reúne las condiciones adecuadas para conducir. “Probablemente nos encontraríamos con gente de mas edad con mejores condiciones que otras más jóvenes”.

Precisamente el psicólogo, Luis Muiño reconoce que los test que se realizan “no son psicotécnicos”.  “Hay pruebas para medir la dispersión mental y los reflejos y no se hacen”, advierte en La Mañana.

¿Como decirle a una persona mayor que no debería conducir? “Hay que hacer como Sócrates, preguntar en lugar de argumentar. Ayudar a que esa persona llegue a la conclusión de que ya no es apta para salir a la carretera". Preguntas como si está seguro de no tener mas distracciones que antes o si le merece la pena jugarse la vida, son algunos de los ejemplos de como hacerlo para evitar que se ponga a la defensiva.


PINCHA AQUÍ para escuchar la entrevista completa en @LaMananaCOPE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar