• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Linterna

David Taguas: ''La fase de recuperación en España será larga''

David Taguas, director del Instituto de Macroeconomía de la Universidad Camilo José Cela y autor del libro ''Cuatro bodas y un funeral'' analiza la situación económica en nuestro país. 

David Taguas en COPE

David Taguas en COPE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 may 2017

David Taguas habla sobre el final de la crisis asegurando que ''no hemos terminado de salir, la fase de recuperación de la actividad y de crecimiento del empleo probablemente será larga y todavía no se puede iniciar con la fuerza que todos querríamos porque sigue habiendo problemas marcoeconómicos sin resolver''.

Además, Taguas explica cuatro hechos significativos de la economía española que han hecho que esta crisis haya sido especialmente intensa en nuestro país ''el apego al gasto público en la sociedad española mayor que en otras economías desde hace muchos años. No hay cultura del ahorro y además se penaliza el ahorro y el esfuerzo en nuestro país con impuestos. Ha habido un exceso de crédito en nuestra sociedad. Y por último hay que tener en cuenta el poder adquisitivo''.

Por otro lado, Taguas comenta que ''deberíamos estar empezando la recuperación sostenida de la actividad pero no podemos empezarla porque la estabilización macroeconómica no ha terminado en España''.

Y todo ello se debe a que ''la economía española sigue presentando un déficit público record porque es muy elevado, la deuda pública no hace más que crecer y el gasto público sigue creciendo cada vez más''.

Sobre la vuelta a una tasa de desempleo menor a la que teníamos antes, Taguas explica que ''se volverá pero se va a tardar muchos años porque cuando hay una crisis muy intensa la tasa de desempleo sube a un ritmo incluso de un punto al trimestre; y cuando baja porque todo va bien lo hace a un ritmo de un punto al año''.

Escucha aquí la entrevista completa

David Taguas: ''La fase de recuperación en España será larga''

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar