• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

10 datos con los que impresionar la noche de los Oscar

Varias estatuillas de los Oscar. Foto Reuters

Varias estatuillas de los Oscar. Foto Reuters

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22 mar 2017

Las películas más taquilleras son del siglo pasado y Disney es el estudio más rentable
Así es el original menú que las estrellas de Hollywood disfrutarán en los Oscar

Cada vez que llega la ceremonia de los Oscar, asistimos a una lluvia de datos cinematográficos. Aquí te presentamos diez con los que podrás sorprender la madrugada de este lunes. ¿Sabías por ejemplo que las películas más taquilleras son del siglo pasado?
Así es el original menú que las estrellas de Hollywood disfrutarán en los Oscar

1) LAS MÁS TAQUILLERAS SON DEL SIGLO PASADO



Si los dólares del tiempo de Clark Gable valieran lo mismo que los de ahora, entonces la película más taquillera de la historia es '
Lo que el viento se llevó'. Con más de 1.747,6 millones de dólares superaría al éxito de 'Titanic' (1997), cuya recaudación suma cerca de 1.171,9 millones de dólares constantes. Por cierto, en la lista de las veinte películas más taquilleras de la historia aplicando los ‘dólares constantes’ (sin inflación), solo hay dos del siglo XXI: 'Avatar' y 'El despertar de la fuerza'. Las décadas más afortunadas fueron los 70 y los 90, pues cada una tiene 4 películas entre las 20 más taquilleras en dólares constantes. La que menos, los años cuarenta: ninguna.

2) EL COMPOSITOR QUE MÁS RECAUDA ES UN DESCONOCIDO



Es probable que el nombre de
Michael Giacchino no le diga nada. Este compositor de bandas sonoras es quien más recauda de media por película: 169,8 millones de dólares. Con 29 filmes supera a un grande como John Williams, en segundo lugar, con una media de 143,1 millones por película. Aunque hay algo en lo que Giacchino no supera aún a Williams: solo tiene un Oscar, por Up, frente a los cinco de Williams.

3) LAS ESPAÑOLAS MÁS TAQUILLERAS EN EE.UU. NO SE VEN EN ESPAÑA



Pedro Almodóvar
es el director español que más triunfa en Hollywood. Siete de sus películas se han colado entre las 100 no norteamericanas más taquilleras en Estados Unidos, con 'Volver' en la cabeza. Dos directores más le acompañan en la lista, Juan Antonio Bayona ('El Orfanato') y Fernando Trueba ('Belle Époque'). Pero los españoles parecen haberse olvidado de ir a ver esas películas. Únicamente 'El Orfanato' se encuentra entre las 20 películas españolas más taquilleras en nuestro país.

4) SPIELBERG NO ES EL MÁS RENTABLE



Steven Spielberg
y James Cameron destacan en el ranking de los cincuenta directores con más recaudación de la historia. Spielberg, con la creación de 30 películas, se posiciona el primero en la lista, con un total de 4.313,1 millones de dólares recaudados. Tan solo le supera en el número de filmes Clint Eastwood, con 34 películas, pero este último se encuentra en la novena posición con una recaudación de 1.816. 5 millones de dólares en total. Su película más taquillera ha sido 'El Francotirador'. James Cameron ha dirigido menos películas pero ha recaudado más dinero y se ha convertido en el director más rentable del top diez. Ha recaudado de media 219,4 millones de dólares por cinta.

5) DISNEY, EL ESTUDIO MÁS RENTABLE DEL MUNDO



Los estudios
Walt Disney (Buena Vista) se han convertido en la compañía cinematográfica más rentable del mundo. Su apuesta por la animación y las sagas no podría haber salido mejor. En 2016 obtuvo el 26,3% de la cuota de mercado y una recaudación neta de más de 3.000 millones de dólares. Ha batido su propio récord. Actualmente, la compañía cuenta con la factoría de animación Pixar –responsable de Toy Story o Buscando a Nemo–, Lucasfilms y su saga Star Wars y los superhéroes de Marvel.

6) MARVEL, EL SUPERHÉROE DE LAS FRANQUICIAS DE CINE



Las superproducciones basadas en los
superhéroes y relatos fantásticos de Marvel le han situado en el primer puesto como franquicia más rentable con 4.234 millones de dólares recaudados. Le sigue la saga de 'La guerra de las galaxias', con 3.383 millones de dólares. La escritora J.K Rowlig es una máquina de hacer dinero pues las películas basadas en 'Harry Potter' han obtenido 2.391 millones, a lo que hay que sumar las de magia, con 2.624 millones de dólares. Las sagas de 'Batman' han recaudado 2.330 millones Y 'James Bond', probablemente la más antigua, es la quinta franquicia, pues ha recaudado a lo largo de cinco décadas 2.112 millones de dólares.

7) 'EL DESPERTAR DE LA FUERZA' LANZÓ EL MARKETING PLANETARIO



'El Episodio VII: el despertar de la fuerza'
de la famosa saga de 'La guerra de las galaxias' amasó 119 millones de dólares el día mismo que llegó a los cines. Esto la convirtió en la película que más dinero recaudó en la historia del cine en el día de su estreno. ¿La clave de su éxito? Aparte de ser el filme en el que más presupuesto invirtió en marketing de todas las películas de la saga, esta cinta dirigida por J. J. Abrams atrajo al público meses antes con tráilers, videojuegos y merchandising. Toda una estrategia para recaudar cifras que parecen de otra galaxia.

8) LOS HOMBRES SIGUEN SIENDO MÁS TAQUILLEROS


La actriz Scarlett Johansson. Foto Reuters

Sólo hay nueve mujeres entre los 50 actores que más dinero recaudan.
Scarlett Johannson, la única actriz en los 20 primeros puestos, recaudó 3.608 millones de dólares. Luego están más atrás Cameron Díaz, Helena Bonham Carter y Cate Blanchett. La lista no las recuerda por los personajes que les valieron una estrella en el Paseo de la Fama o una estatuilla, sino por sus papeles secundarios en 'Los vengadores', 'Harry Potter', o películas las que ni siquiera han tenido que actuar, como Díaz en 'Shrek 2', pues se limitó a dar voz a la princesa Fiona.

9) ¿QUÉ PASA SI COMPARAMOS 'AVATAR' CON 'OCHO APELLIDOS VASCOS'?



'Avatar' es la película que más ha recaudado de la historia, siempre que lo midamos en el valor actual del dólar. Al director
James Cameron le bastaron cinco semanas para superar a 'Titanic', obra del mismo director, para colocarse en primer lugar. Consiguió amasar 2.788 millones de dólares. 'Ocho apellidos vascos', la película más taquillera de nuestro país, ingresó 77 millones de dólares en 2014, el mejor de la historia para nuestro cine, pues se recaudaron 130 millones. Necesitaríamos 23 años para igualar con nuestro mejor registro a la superproducción de Cameron.

10) LA FÓRMULA DEL ÉXITO



Para triunfar hay que hacer películas de
dinosaurios, superhéroes o alienígenas. Esos son los temas que más triunfan ahora en Hollywood. Ir a ver ‘una del oeste’ hace tiempo que dejó de estar de moda entre los amantes del cine en Estados Unidos. Como muestra la recaudación doméstica en taquilla, largometrajes como 'Los vengadores de Marvel', 'Jurassic World' y la saga de 'Star Wars' triunfan en las salas, si tomamos los 20 temas de más éxito. Cada una de ellas obtiene recaudaciones que superan los 600 millones de dólares desde su estreno.

FUENTE: boxofficemojo.com

Este reportaje ha sido elaborado por los alumnos del Máster de Periodismo de Datosdel Centro Universitario Villanueva de Madrid.



Cristina Cándido (@ccandidop)

Antonio Hernández (@a_ahr1)

Ignacio Correa (@ignaciocorrea3)

Borja Galán (@borja_jitis)

Laura Martín (@Lauramartingr)

Rocío López (@rociolopezm5)

Nicol Montilla (@NicoolMontilla)

Inés Cuervo (@inescuer)

Beatriz Carbajo (@beatrizcarbajo)

Xavier Martínez Galiana (@xaviermartg)

Coordinación: Carlos Salas (@ojomagico)

10 datos con los que impresionar la noche de los Oscar

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar