• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La CUP recuerda que no avalará ningún pacto que aleje la independencia

La portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert.

La portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert. @cupnacional

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:07

La portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, ha advertido que no avalará "ningún pacto de despacho" que aleje la independencia y la proclamación de la república catalana, por lo que rechaza la posibilidad de unas elecciones autonómicas.

Según ha indicado Gibert en una rueda de prensa, después de "las horas de desconcierto y opacidad" vividos en las últimas horas por los "cambios de criterio" del Govern de JxSí, la CUP manifiesta que está dispuesta "a ir hasta el final y agotar todas las posibilidades" para que la mayoría independentista "cumpla el mandato recibido de los catalanes".

"Es el pueblo el que tiene que mandar y los partidos y los gobiernos obedecer", ha puntualizado esta portavoz de la CUP, antes de lamentar que haya quienes sigan estando dispuestos "a negociar pactos con un Estado español" cuando con este último "no hay negociación posible".

"Conocemos los instrumentos del Estado español para mantener su 'statu quo', así como los poderes fácticos que protege", pero la CUP advierte de que no avalará negociar "con los más de dos millones de votos de los catalanes del 1-O encima de la mesa".

"No apoyaremos ningún pacto de despacho para perpetuar las instituciones autonómicas", ha añadido Gibert, y tampoco "aceptamos retroceder a la pantalla en que se pedía 'libertad, amnistía y estatuto de autonomía'".

La CUP ha reclamado, en este punto, "transparencia a todos los niveles" y que todos los diputados independentistas "cumplan con el mandato recibido de los ciudadanos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar