• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuántas treguas y alto el fuego ha anunciado ETA?

ETA no se ha limitado a asesinar a sangre fría a casi 1.000 personas, durante su historia ha anunciado varios alto el fuego, treguas, treguas trampa y cese definitivo de la acción.

Pintadas de ETA en las calles del País Vasco. EFE

Pintadas de ETA en las calles del País Vasco. EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:47

¿Es de fiar ETA? La respuesta es sencilla: para nada. No se puede esperar mucho de una gente que, para lograr sus objetivos, no ha tenido problema alguno en asesinar a sangre fría a centenares de personas, secuestrar, extorsionar y nunca pedir perdón.

El comunicado que han hecho, en el que tampoco piden perdón ni se ponen a disposición de la Justicia, se suma a otros anuncios que han realizado en el pasado. Repasamos los más relevantes:

Febrero de 1981: ETA anunció anunció un alto el fuego que se prolongó hasta agosto de 1982.

28 de enero de 1988: tras el Pacto de Ajuria Enea suscrito por Alianza Popular(AP), Centro Democrático y Social (CDS), Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), Euskadiko Ezkerra (EE), Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Eusko Alkartasuna (EA) y el Lehendakari del Gobierno Vasco, anunció otro cese de actividades durante 60 días.

8 de enero de 1989: ETA informa de una tregua de dos semanas, tiempo en el que hubo conversaciones con el Gobierno. Dichas conversaciones fracasan.

Junio de 1992: cae la cúpula de ETA en Francia y los terroristas anuncian una tregua de 60 días que, al final, no se hizo efectiva.

23 de junio de 1996: ETA anuncia una tregua de una semana mientras mantiene secuestrado a José Antonio Ortega Lara.

16 de septiembre de 1998: la banda terrorista anuncia un alto el fuego “total e indefinido”. El 28 de noviembre de 1999 Aznar, tras reunirse con ETA en Suiza, anunció el final de ese alto el fuego.

22 de marzo de 2006: ETA vuelve a declarar "un alto el fuego permanente" para "impulsar un proceso democrático en Euskal Herria". Zapatero, con el apoyo del Congreso (y la oposición del PP), lleva a cabo una negociación con la banda terrorista. Finalmente ETA atenta en la T4 del aeropuerto de Barajas del 30 de diciembre de 2006.

10 de enero de 2011: ETA declara un alto el fuego “permanente y de carácter general que pudiera ser verificado por la comunidad internacional”.

20 de octubre de 2011: anuncia el cese definitivo de su actividad armada y emplaza a España y Francia a abrir un "proceso de diálogo directo" para resolver las "consecuencias del conflicto", es decir, la situación de presos y los etarras que viven en la clandestinidad, y superar lo que llama "la confrontación armada".

2 de octubre de 2018: ETA anuncia su disolución en una carta. La banda terrorista da por terminado su ciclo y disuelve “completamente todas sus estructuras”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar