Críticas de los estrenos de cine del 28 de noviembre de 2014

Trash. Ladrones de esperanza

Trash. Ladrones de esperanza

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 09 may 2017

Trash: Ladrones de esperanza (Trash)
*** (7)
Director: Stephen Daldry. Intérpretes: Rickson Tevez, Eduardo Luis, Gabriel Weinstein, Rooney Mara, Martin Sheen, Wagner Moura, Selton Mello, André Ramiro, Jesuíta Barbosa, Daniel Zettel y Nelson Xavier. Guion: Richard Curtis, basado en la novela de Andy Mulligan. Thriller. 113 min. Jóvenes.
En el basurero donde trabajan, dos niños de las favelas de Río de Janeiro encuentran una misteriosa cartera, en cuya búsqueda se movilizan numerosos policías, liderados por un siniestro oficial. Tomando como modelo Slumdog Millonaire, de su compatriota Danny Boyle, el inglés Stephen Daldry (Billy Elliot, Las horas) se luce en esta adaptación de la novela de Andy Mulligan. Aunque padece varias arritmias e ingenuidades, acaba cautivando por la apabullante naturalidad de los tres niños protagonistas, por la vibrante realización de Daldry, por la maravillosa fotografía de Adriano Goldman y por su amable tono de fábula moral, certera en su dura crítica a la corrupción, y conmovedora en su elogio de la honestidad cívica, la amistad leal, la religiosidad sincera y la caridad cristiana llevada hasta el heroísmo. LEER MÁS

Los pingüinos de Madagascar (The Penguins of Madagascar)
*** (6)
Directores: Eric Darnell y Simon J. Smith. Doblaje original: John Malkovich, Benedict Cumberbath, Peter Stormare, Ken Jeong, Annet Mahendru. Guión: John Aboud, Michael Colton, Eric Darnell, Tom McGrath y Brandon Sawyer. Aventuras. 92 min. Todos.
De la Antártida a Kentucky, pasando por Venecia, el desierto del Gobi, Shanghai, el Pacífico Sur y Nueva York, los caóticos pingüinos Capitán, Kowalski, Rico y Soldado se alían con un comando de la organización secreta Viento Norte para impedir que el villano Dr. Octavio Salitre destruya el mundo. Este frenético spin-off de la saga Madagascar y de la serie televisiva de 2008 actualiza digitalmente el paroxismo del cartoon clásico, con resultados irregulares, confusos y un poco agotadores, pero con numerosos golpes de humor, que harán las delicias del público infantil y arrancarán carcajadas al público adulto. Como en casi todas las producciones de DreamWorks Animation, el guion es episódico y superficial, aunque critica con gracia la envidia, la ciencia sin ética y hasta los documentales sobre la naturaleza. LEER MÁS

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
*** (6,5)
Director: Javier Fesser. Guion: Javier Fesser, Cristóbal Ruiz y Claro García, basado en los personajes de cómic creados por Francisco Ibáñez. Comedia disparatada. 95 min. Jóvenes.
El demente Jimmy el Cachondo ataca el cuartel central de la T.I.A., la desastrosa agencia secreta de Mortadelo y Filemón. Doce años después del exitazo de La gran aventura de Mortadelo y Filemón, el madrileño Javier Fesser retoma los populares personajes de cómic, creados por el barcelonés Francisco Ibáñez en 1958. El resultado es mejor, sobre todo por su excelente animación en 3D estereoscópico por captura de movimiento, realizada por los Estudios Ilion (Planet 51). Por su parte, Fesser extrema la planificación y la dota de un ritmo trepidante, en el que se integran la acción espectacular, la parodia delirante, los homenajes nostálgicos y los toques entre naïf y kitsch, marca de la casa. Sólo cabe reprochar varios golpes de humor soeces, y que el ritmo acelerado impide disfrutar los detalles de la ambientación. LEER MÁS

Rastros de sándalo (Rastres de sàndal)
*** (7)
Directora: María Ripoll. Intérpretes: Nandita Das, Aina Clotet, Naby Dakhli, Subodh Maskara, Gal Soler, Rosa Novell. Guion: Anna Soler-Pont, basado en la novela de Asha Miró y Anna Soler-Pont. Drama. 95 min. Jóvenes.
Una famosa actriz india busca a su hermana pequeña, de quien fue separada hace treinta años. Su indagación le conduce a Barcelona. Dialogado en hindi, inglés, catalán y castellano, y realizado casi íntegramente por mujeres, este melodrama adapta la novela de Asha Miró y Anna Soler-Pont. Aunque a ratos resulta convencional, la puesta en escena de la barcelonesa María Ripoll (Lluvia en los zapatos, Tortilla Soup, Tu vida en 65’) despliega un opresivo hiperrealismo en el prólogo, y después arranca brillos luminosos a las localizaciones actuales de Mumbai y Barcelona. Además, refuerza las matizadas interpretaciones de todo el reparto, que llenan de veracidad y emoción esta animante historia de amor fraternal, integración intercultural y reconciliación familiar, aderezada con varios pasajes musicales a lo Bollywood. LEER MÁS

Fuego
** (4,5)
Director y guionista: Luis Marías. Intérpretes: José Coronado, Aida Folch, Leire Berrocal, Gorka Zufiaurre, Montse Mostaza, Jaime Adalid. Thriller. 93 min. Jóvenes.
Una bomba de ETA mata a la esposa de un policía y deja sin piernas a su hija de diez años. Una década después, el ahora ex agente retorna al País Vasco para vengarse. Su intención en asesinar a la mujer del encarcelado etarra que puso la bomba y dejar paralítico a su hijo, que padece Síndrome de Down. Ganador del Goya 1999 por Mensaka, el bilbaino Luis Marías debutó como director tres años después con la sórdida X. Ahora, confirma sus limitaciones en Fuego, donde ahoga un interesante planteamiento en una pobre puesta en escena y en un guion sin tensión ni hondura, plagado de diálogos impostados, que provocan una de las peores interpretaciones de José Coronado. Mejor parados salen Leire Berrocal, Gorka Zufiaurre y, sobre todo, Jaime Adalid, que se luce en su arriesgada caracterización de joven polaco. LEER MÁS

París-Manhattan (Paris-Manhattan)
** (5)
Directora: Sophie Lellouche. Intérpretes: Alice Taglioni, Patrick Bruel, Woody Allen, Marine Delterme, Louis-Do de Lencquesaing, Michel Aumont. Guion: Francine Cathelain. Comedia romántica. 77 min. Jóvenes.
Una extrovertida y soltera farmacéutica parisina es tan fan de las películas de Woody Allen que dialoga con un póster del cineasta neoyorquino y le pide consejos sentimentales y existenciales. Hasta que conoce a un experto en alarmas. Esta irregular comedia romántica es el primer largometraje de la francesa Sophie Lellouche, que no acaba de sacar partido a un sugerente punto de partida y a un reparto de alta calidad. La película se deja ver, pues está bien narrada y goza de interpretaciones muy frescas, sobre todo la de Alice Taglioni. Además, el guion incluye suficientes gags wodyallenescos sobre el amor, el sexo, Dios, el judaísmo y el psicoanálisis, algunos ciertamente divertidos. Pero el conjunto es demasiado deslavazado e insustancial, y deja muy poco poso en el espectador exigente. LEER MÁS

Amour fou
*** (6,5)
Directora y guionista: Jessica Hausner. Intérpretes: Christian Friedel, Birte Schnoeink, Stephan Grossmann, Katharina Schüttler, Hana Sofia Lopes, Sebastian Hülk, Paraschiva Dragus. Melodrama. 96 min. Jóvenes-adultos.
Entre la gélida aristocracia alemana del XIX, un joven poeta busca a una mujer dispuesta a morir con él. La austriaca Jessica Hausner (Hotel, Lourdes) escribe y dirige este singular “ensayo sobre la ambivalencia del sentimiento amoroso” —así lo define—, inspirado en el doble suicidio del poeta, dramaturgo y novelista romántico alemán Heinrich von Kleist —autor de La marquesa de O y El príncipe de Homburg— y de su musa Adolfine Henriette Vogel, acaecido en Berlín el 21 de noviembre de 1811. De vigorosa planificación —de “cuadros vivientes”, según Hausner—, con unas actuaciones eficaces en su extremada frialdad y con un tono entre tragicómico y absurdo, el filme capta al espectador, aunque sus reflexiones sobre la vida, la muerte, el amor y el arte son superficiales y sin una clara perspectiva moral.

The Zero Theorem
** (4)
Director: Terry Gilliam. Intérpretes: Christoph Waltz, Matt Damon, Ben Whishaw, Tilda Swinton, David Thewlis, Mélanie Thierry, Lucas Hedges. Guion: Pat Rushin. Ciencia-ficción. 107 min. Adultos.
En un Londres distópico, tiranizado por la realidad virtual y la propaganda, un excéntrico genio informático se recluye en una iglesia abandonada, y allí intenta resolver un misterioso teorema, con el que pretende descubrir si nuestra existencia tiene sentido o no. En este delirante desparrame futurista, el discutido cineasta estadounidense Terry Gilliam (Brazil, El rey pescador, Doce monos), ex miembro del irreverente grupo cómico Monty Python, pierde el control más que nunca, y ofrece un caótico, pretencioso y obsceno pastiche pseudofilosófico, con cierta potencia visual —por su onírico barroquismo—, pero muy aburrido, ni gracioso ni dramático, casi vacío por dentro —su desatado hedonismo materialista es de lo más convencional— y con unas interpretaciones tan pasadas de rosca que resultan grotescas.

Adiós al lenguaje
Adieu au langage
* (2,5)
Director y guionista: Jean-Luc Godard. Intérpretes: Héloïse Godet, Kamel Abdelli, Richard Chevallier, Zoé Bruneau, Christian Gregori, Jessica Erickson. Drama experimental. 70 min. Adultos.
A través de sus fragmentados encuentros y desencuentros, entrevemos la problemática relación entre una mujer casada y un hombre soltero que se aman y se pelean. Mientras tanto, un perro vaga entre el campo y la ciudad, y un bebé llora... Al octogenario cineasta francés Jean-Luc Godard (Al final de la escapada, Pierrot, el loco) se le va muchísimo la cabeza en este pedante y obsceno experimento, en el que reflexiona con críptico dogmatismo sobre la vida, la muerte, el lenguaje, el amor, el sexo, la religión... Aunque sólo dura 70 minutos, se hace eterno este indigesto potaje fílmico, saturado de efectismos visuales, sonoros y musicales. Resulta alucinante que ganara el Premio del Jurado en Cannes 2014. Por el rechazo de los exhibidores, no se proyectará en España en su formato original 3D estereoscópico.

Juegos sucios
Cheap Thrills
* (2)
Director: E.L. Katz. Intérpretes: Pat Healy, Ethan Embry, Sara Paxton, David Koechner, Amanda Fuller, Brighton Sharbino. Guion: Trent Haaga y David Chirchirillo. Thriller. 83 min. Adultos.
Un extraño matrimonio adinerado humilla por dinero y hasta límites infrahumanos a dos amigos pobres: uno soltero y ex recluso, y el otro, un tímido padre de familia al que acaban de despedir, nada más tener a su primer hijo. Su tono extremadamente malhablado, morboso, obsceno y sanguinolento enturbia totalmente cualquier pretensión de crítica social o reflexión ética que pudiera tener esta penosa primera película del neoyorquino E.L. Katz, que además no está especialmente bien filmada ni interpretada. Olvidable.