Crítica de los estrenos del 16 de enero de 2015

La teoría del todo

La teoría del todo

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 27 abr 2017

La teoría del todo
(The Theory of Everything)
*** (7)
Director: James Marsh. Intérpretes: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Emily Watson, David Thewlis, Charlotte Hope, Charlie Cox. Guion: Anthony McCarten, basado en el libro ‘Travelling to Infinity: My Life with Stephen’, de Jane Hawking. Drama. 123 min. Jóvenes.

Este intenso melodrama del premiado documentalista inglés James Marsh (‘Man on Wire’, ‘Proyecto Nim’, ‘Shadow Dancer’) opta a cinco Oscar importantes —mejor película, actor (Eddie Redmayne), actriz (Felicity Jones), guion adaptado y música (Jóhann Jóhannsson)—, tras haber ganado los Globos de Oro 2014 a mejor actor dramático y música. Unos reconocimientos que se añaden a los de varias asociaciones de críticos.

El filme se centra en la conmovedora relación entre el famoso astrofísico Stephen Hawking y su primera esposa, Jane Wilde, a partir de la autobiografía de ella. Concretamente, describe el encuentro de ambos en Cambridge, su boda, el nacimiento de sus tres hijos, el triunfo profesional de Hawking, sus crisis conyugales…, mientras ambos luchan heroicamente contra la grave enfermedad degenerativa —la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)—, que le diagnosticaron cuando tenía 21 años —justo antes de casarse—, y que muy pronto postró a Hawking en una silla de ruedas.

Bien dirigida, ambientada e interpretada —como casi todas las producciones británicas de época—, su guion huye de la hagiografía entusiasta, matiza las luces y la sombras de los personajes —todos, de carne y hueso—, muestra con ternura la compleja vida conyugal y familiar de Hawking, y trata con ponderación el debate entre ateísmo y religión que mantiene el científico consigo mismo y con su esposa Jane, que era anglicana practicante. Queda así una bella historia de superación, amor sacrificado y afán de comprensión de los más íntimos misterios del universo, más profunda de lo esperado y con unas interpretaciones antológicas, sobre todo de Eddie Redmayne, pero también de Felicity Jones, que ofrece la caracterización más emotiva y matizada de toda su carrera. J. J. M.LEER MÁS

Whiplash
**** (8)
Director y guionista: Damien Chazelle. Intérpretes: Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Nate Lang. Drama. 106 min. Jóvenes.

Tras ser galardonado en los festivales de Sundance —mejor película y Premio del Público— y Valladolid —mejor director novel—, recibir diversas distinciones de la crítica y ganar el Globo de Oro 2014 al mejor actor de reparto (J.K. Simmons), este intenso drama ha sido ahora nominado a cinco Oscar: mejor película, actor de reparto, montaje (Tom Cross) y mezcla de sonido. Se trata del segundo largometraje como director del estadounidense Damien Chazelle (??‘Guy and Madeline on a Park Bench’), conocido hasta ahora como guionista de ‘Grand Piano’, la notable intriga del español Eugenio Mira.

Hijo de un escritor fracasado, el joven, ambicioso y perfeccionista Andrew sólo tiene un objetivo en la vida: convertirse en el mejor batería de jazz de su generación. Por eso se deja la piel en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este, donde estudia. Sus denodados esfuerzos llaman la atención de Terence Fletcher, un profesor famoso por su talento y sus durísimos métodos de enseñanza, que dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio.

Chazalle ha ampliado hábilmente el sencillo argumento de su cortometraje de 2013 —en el que se ha basado—, enriqueciendo la trama central de superación y enfrentamiento con una mayor atención a la cinéfila subtrama romántica del protagonista con la taquillera de un cine y a los apuntes sobre la incomprensión que sufre “el artista” por parte de su padre y hermanos. Este sólido entramado de afilados conflictos dramáticos y morales facilita el lucimiento del joven Miles Teller y del veterano J.K. Simmons —convirtiendo en memorable su duelo interpretativo—, y dota de hondura a la expresionista puesta en escena de Chazalle, de planificación, iluminación y montaje muy brillantes, y con sobrecogedores pasajes musicales, sobre todo en su recta final. Queda así una sugestiva fábula moral en torno al lema clásico “Lo que vale cuesta” y sobre la obsesión por el triunfo material a cualquier precio, como motor principal de las competitivas y decadentes sociedades occidentales. Todo ello, expuesto con un honesto y descarnado realismo, pero sin ceder al superficial fatalismo de tantas películas sobre artistas con el alma atormentada y frágil. J. J. M.LEER MÁS

Siempre Alice
(Still Alice)
*** (6,5)
Directores: Richard Glatzer y Wash Westmoreland. Intérpretes: Julianne Moore, Kristen Stewart, Kate Bosworth, AlecBaldwin, Shane McRae, Hunter Parrish, Seth Gilliam. Guion: Richard Glatzer y Wash Westmoreland, basado en lanovela de Lisa Genova. Drama. 101 min. Jóvenes.

Basada en la novela homónima de la neuróloga estadounidense Lisa Genova, esta película relata el drama de la doctora Alice Howland, una prestigiosa profesora de Lingüistica de la Universidad de Columbia, felizmente casada y madre de tres hijos. La vida de toda la familia cambia trágicamente cuando los médicos diagnostican a Alice un Alzheimer precoz, que enseguida avanza inexorable.

Convencional en su puesta en escena y sin sorpresas en su desarrollo narrativo, este dramón del neoyorquino Richard Glatzer y el inglés Wash Westmoreland (‘Quinceañera’, ‘La última aventura de Robin Hood’) supera la media gracias a la sensacional interpretación de Julianne Moore, premiada con el Globo de Oro 2014 a la mejor actriz dramática y nominada al Oscar 2014 a la mejor actriz. Ella tira para arriba del notable reparto, y arranca unos cuantos momentos auténticamente emotivos, que compensan un poco el neutro esquematismo de los conflictos que plantea y los tópicos tonteos de la película con la eutanasia. J. J. M.LEER MÁS

Héctor y el secreto de la felicidad
(Hector and the Search for Happiness)
*** (6)
Director: Peter Chelsom. Intérpretes: Simon Pegg, Rosamund Pike, Toni Collette, Stellan Skarsgård, Christopher Plummer, Jean Reno, Tracy Ann Oberman, Veronica Ferres, Jakob Davies, Chris Gauthier. Guion: Peter Chelsom, Tinker Lindsay, Maria von Heland, basado en la novela de François Lelord. Comedia. 120 min. Jóvenes.

Héctor es un joven psiquiatra de Londres. Aunque la mayoría de sus pacientes lleva una vida aparentemente perfecta, todos están insatisfechos. Héctor no consigue que sean felices, y eso le deprime. Así que, con el beneplácito de su ocupada novia, emprende un viaje por todo el mundo para buscar el verdadero secreto de la felicidad.

Esta comedia amable y desfasada se basa en la novela del parisino François Lelord. Su guion resulta episódico, irregular y discursivo, sobre todo en sus tópicas concesiones a lo políticamente correcto, como la ideología de género o una etérea espiritualidad, quizás trascendente, pero no religiosa. Además, no siempre funciona su humor surrealista, y a menudo abusa de las bromas sexuales, con algún que otro apunte exhibicionista.

De todas formas, la realización del inglés Peter Chelsom (‘Los comediantes’, ‘Un mundo a su medida’, ‘Serendipity’, ‘¿Bailamos?’) resulta fluida, sugerente en su retrato de paisajes urbanos, rurales y salvajes, e imaginativa en sus pasajes oníricos y en sus insertos en animación. Además, el excelente reparto logra hacer entrañables a los personajes, y que tenga cierta entidad emocional y ética su descubrimiento de la solidaridad frente al individualismo hedonista dominante. Nunca viene mal que nos recuerden que “el dinero no da la felicidad”, que “escuchar es amar” o que “deberíamos centrarnos no en la búsqueda de la felicidad sino en la felicidad de buscarla”. J. J. M.LEER MÁS

V3nganza
(Tak3n)
** (4,5)
Director: Olivier Megaton. Intérpretes: Liam Neeson, Maggie Grace, Famke Janssen, Forest Whitaker, Dougray Scott. Guion: Luc Besson y Robert Mark Kamen. Acción. 109 min. Jóvenes.

El ex agente especial Bryan Mills es acusado del brutal asesinato de su ex mujer. Consumido por la ira, Mills se ve obligado a huir de la implacable persecución de la CIA, el FBI y la policía. Una vez más, deberá usar sus “habilidades especiales” para hacer justicia, dar caza a los verdaderos asesinos y proteger lo único que le queda en la vida: su hija.

El francés Olivier Megaton (‘Transporter 3’, ‘Colombiana’, ‘Venganza: Conexión Estambul’) insiste hasta el hartazgo en la manida fórmula del falso culpable, con Liam Nesson siempre a la carrera y la trama confusa como ella sola y sin ningún conflicto dramático de entidad. Aunque tiene un gran reparto, es la peor entrega de la saga. J. J. M.LEER MÁS

Babadook
(The Babadook)
** (4,5)
Directora y guionista: Jennifer Kent. Intérpretes: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Hayley McElhinney. Terror. 94 min. Adultos.

Seis años después de la violenta muerte de su marido, una mujer educa como puede a su hiperactivo y violento hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos titulado ‘El Babadook’ aparece en su casa, el traumatizado chaval se convence de que el Babadook es la terrible criatura con la que ha estado soñando.

Con esta galardonada película de terror —triunfadora en el Festival de Sitges 2014— debuta como directora y guionista la desconocida actriz australiana Jennifer Kent. Las interpretaciones son buenas y la inquietante puesta en escena genera la atmósfera malsana que pretende. Pero su trama no es muy original, resulta confusa en su cóctel de psicoanalismo y terror sobrenatural, y abusa de las sanguinolencias y de alguna que otra concesión obscena. J. J. M.

Somos lo que somos
(We Are What We Are)
** (4)
Director: Jim Mickle. Intérpretes: Bill Sage, Ambyr Childers, Julia Garner, Kelly McGillis, Michael Parks, Wyatt Russell, Nick Damici, Vonia Arslanian, Annemarie Lawless. Guion: Jim Mickle y Nick Damici, basado en el guion de Jorge Michel Grau para la película ‘Somos lo que hay’ (2010). Terror. 106 min. Adultos.

Los Parker son una familia aparentemente estable. Decidido a perpetuar las tradiciones familiares, el patriarca gobierna con mano de hierro a sus dos hijas. Pero, durante una tormenta, las autoridades locales hacen un descubrimiento macabro que les acercan al secreto que los Parker han mantenido oculto durante años.

Otra inquietante película de terror nauseabundo, esta vez en torno a la antropofagia. Se trata de un remake de la película mexicana ‘Somos lo que hay’, dirigida por Jorge Michel Grau en 2010. Ahora está tras la cámara el estadounidense Jim Mickle (‘Vampiros del hampa’, ‘Frío en julio’), que dirige bien a sus actores y crea una espesa atmósfera de terror, pero acaba llevando la historia hacia una morbosa ensalada de sangre y vísceras, enormemente desagradable. J. J. M.

Historias de Lavapiés

Director y guionista: Ramón Luque. Intérpretes: Guillermo Toledo, Sandra Collantes, Rafael Reaño, Eduardo Velasco, Rut Santamaría, Enrique Asenjo, Lidia Cardona, Claudia Coelho. Drama social. 91 min. Adultos

No han mostrado a la prensa este primer largometraje como director del actor español Ramón Luque, que entrecruza diversas historias dramáticas y con trasfondo social en el abigarrado y mestizo barrio madrileño de Lavapiés. Por el tráiler, parece pobre de medios y poco sugerente en su acercamiento a la pobreza y la inmigración. J. J. M.

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Directo La Mañana Fin de Semana