• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

10 consejos para ser implacable con las picaduras de los mosquitos

Hasta las vacaciones más idílicas pueden empañarse por la picadura de estos pequeños "enemigos" 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 ago 2018

Es ahora en verano cuando se dan varias circunstancias que hacen que los molestos mosquitos  puedan provocar más estragos de los que imaginamos; estamos más en la calle, con menos ropa y hay ciertas especies de insectos que tienen su ciclo vital durante esta época, con lo que las picaduras son más frecuentes.

Además este año con las intensas lluvias de la primavera se hace más necesario que nunca protegerse de las molestas picaduras. "Proliferan con mayor facilidad en ambientes húmedos y cálidos, por lo que la conjunción de una primavera lluviosa y las altas temperaturas típicas del verano podrían dar lugar a una población de mosquitos más numerosa de lo habitual”,  tal y como explica Eduardo González Zorzano, experto del Departamento Científico de Cinfa.

Audio

¿Por qué son tan molestas las picaduras? “Para poder extraer la sangre con mayor facilidad, la saliva de los mosquitos tiene un anticoagulante muy potente, que introducen en nuestro torrente sanguíneo al picarnos. Nuestro sistema inmunitario reconoce esa sustancia como algo ajeno al cuerpo y la ataca, lo que provoca la inflamación de la zona, picazón y, a veces, dolor, los típicos síntomas que todos conocemos”.

Audio

Especial atención hay que poner cuando viajamos a destinos exóticos. “Algunas especies de mosquitos pueden suponer una vía de contagio de enfermedades tropicales peligrosas como la malaria, el dengue o la fiebre amarilla, por lo que antes de viajar, debemos informarnos sobre las vacunas y los tratamientos preventivos necesarios.

Para evitarlos toma nota de diez consejos de la mano de Eduardo González Zorzano:

Y si nos pican estos insectos, ¿qué debemos hacer? Según el responsable del Programa de Servicios Preventivos de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja, Carlos Urkía, hay que calmar el dolor y disminuir la inflamación. ¿Cómo? "Hay que aplicar frío con un compresa escurrida o hielo envuelto y es conveniente lavar la zona con agua y jabón".

En caso de  alergias a las picaduras y si aparecen vesículas de color rojo en la piel, picor generalizado, malestar general o vómitos, hay que acudir a un servicio de urgencias, advierte Urkía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo