• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Conoce el último bulo que está circulando por WhatsApp y del que ya ha alertado la Guardia Civil

Está circulando una cadena que informa sobre unos “llaveros GPS” que, según el mensaje, sirven para conocer tu localización

ctv-c3r-whatsapp

 

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:57

Con la llegada del verano es habitual que aparezcan mensajes falsos en las redes sociales acerca de robos, marcas que indican que te van a robar o cómo te espían los ladrones. Este año ha vuelto a ocurrir, en esta ocasión, está circulando una cadena que informa sobre unos “llaveros GPS”

La cuenta @malditobulo ha compartido el aviso de la Guardia Civil pidiendo que no se haga caso ni se reenvíe a otros contactos.

¿Pero en realidad qué son estos utensilios?  

Son dispositivos para conectar el móvil a través de Bluetooth para que piten si te alejas. En realidad, su función es recordarte dónde se encuentra la cartera o las llaves y no se pierdan.

¿Cómo evitar la propagación de un bulo?  

La mejor forma de evitar la creación de un bulo es "afrontarlos con tranquilidad" y, antes de copiar y enviar a nuestros contactos, asegurarnos de que se trata de informaciones reales. Para ello, es recomendable acudir a los medios de comunicación para saber si han publicado algo relacionado.

En relación a esta idea, los creadores de bulos utilizan el nombre de medios de comunicación para dar más credibilidad a la "Fake News". Para identificar este fraude hay que atender a la dirección URL. Los mensajes suelen aparecer con la dirección del medio, pero con puntos y guiones entre palabras. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE