• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso rechaza la moción de censura de Podemos contra Rajoy

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado por 82 votos a favor, 170 en contra, y 97 abstenciones la moción de censura que había presentado el grupo parlamentario de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy y a la que se presentaba como candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:44

La moción solo ha contado con el apoyo de los diputados del grupo parlamentario de Unidos Podemos, ERC, Compromìs y EH-Bildu, mientras que han votado en contra el PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, y el PSOE, PNV, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias se han abstenido.

Tanto el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han terminado la sesión aplaudiendo a sus respectivos grupos parlamentarios que, a su vez, les han ovacionado puestos en pie.

Moragas se equivoca en la votación de la moción y luego rectifica

El jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, se ha equivocado inicialmente en la votación de la moción de censura presentada por Podemos contra Mariano Rajoy, ya que había respondido con un "sí" a favor de la iniciativa antes de rectificar y votar "no".

Los diputados han ido votando la moción de uno en uno y en voz alta en el salón de plenos, tal y como es preceptivo en este tipo de mociones, para decir "sí", "no" o "abstención".

Al llegar el turno de Moragas, se ha levantado de su escaño y ha dicho "sí", lo que ha sido acogido con bromas por parte de las diversas bancadas mientras que, de forma inmediata, la diputada del PP Celia Villalobos, sentada a la derecha del jefe del Gabinete del presidente, le ha agarrado del brazo para que se percatara de su error.

Moragas ha rectificado y ha cambiado el sentido de la votación por un "no".

Antes de este error, un miembro de la Mesa del Congreso se ha equivocado también al repetir el voto del diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, ya que éste había respondido "abstención" y el miembro de la Mesa trasladó un "sí". También de inmediato se subsanó el error.

En el transcurso de la votación ha llamado la atención la forma en la que se ha expresado la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas. "Pues no", ha dicho en voz alta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar