• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

¿Congelamos bien los alimentos?

Foto Morguefile

Foto Morguefile

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 26 may 2017

Dejar las compras para fechas cercanas a la Navidad encarece, por lo que comprar ya y congelar no parece mala idea. Pero ,¿hasta que punto es seguro? ¿congelamos y descongelamos correctamente? #COPEteayudamos

“Comprar ahora, congelar y descongelar bien, llegado el momento, es muy buena idea”, advierte en La Mañana el experto en ciencia, Jorge Alcalde. Pero ¿qué entendemos por congelar “bien”? “Hacerlo rápido, es decir, congelar nada mas llegar a casa”.  

La congelación “es un proceso que elimina el agua disponible dentro del alimento, la convierte en cristales sólidos por lo que las bacterias no tienen agua para vivir. Por tanto, si quitamos el agua, no descomponen el producto".

Jorge Alcalde recomienda no volver a congelar una vez descongelado. "Ya se han producido los primeros defectos, las primeras reacciones que conducen a la descomposición de ese alimento.  En algunas ocasiones se puede cocinar y volver a congelar”.
 
Se recomienda no congelar durante mas de tres meses, periodo durante el cual los alimentos van a mantener “todas sus propiedades, seguirás siendo igual de sanos que cuando los compramos e igual de ricos. Además mantendrán la misma textura”, explica el también director de Quo.

¿Cómo descongelar el producto? “Hacerlo en el frigorífico, no a temperatura ambiente. Tampoco cocinar los alimentos nada mas descongelarlos, ni meterlos en el microondas para descongelarlos”. En cualquier caso, hacerlo de cualquiera de estas maneras, no repercutiría en la seguridad del alimento, pero  sí en su calidad. “Los músculos se pueden romper y la textura y sabor serán peores”.

Mas consejos… La temperatura del congelador deberá estar a mínimo 18 grados bajo cero, no introducir demasiados alimentos en el congelador, y meterlos troceados - para que la congelación entre bien-, incluso en ocasiones, ya sazonados”.

Si quieres saber más PINCHA AQUÍ

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar