• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONFIRMADO: La gasolina es más barata los lunes

¿Es cierto que la gasolina baja de precio los lunes? Sí, y además cinco científicos españoles lo confirman y nos explican por qué

Surtidor gasolina

Surtidor gasolina

Antonio Mateo
@matteos_a

Redactor informativos COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 jul 2018

La acción habitual de repostar gasolina los lunes para ahorrar ya tiene explicación científica. Un grupo de cinco investigadores del laboratorio de Bioingeniería de la universidad CEU San Pablo ha comprobado que las compañías del gasoil abaratan precios los lunes.

Constantino García, uno de los científicos de la investigación.explica que "esta bajada, de sólo unos céntimos, tendría su explicación en que ese día se deben enviar las cifras del importe de este carburante a la Unión Europea". 

El proyecto nació como una manera de separar dos tipos de datos, las señales aleatorias y otras que se pueden predecir. Así consiguieron descubrir patrones de comportamiento. Según Constantino García "de esta manera dse dieron cuenta que cuadraba con una bajada de los precios los lunes”.

El algoritmo creado por los científicos tendría aplicación en otros campos, uno de ellos, sería el de la medicina. Una de las líneas de investigación estaría centrada en el ritmo cardiaco. Utilizando la técnica del electroencefalograma se podría permitir con los datos obtenidos establecer patrones y encontrar anomalías como las apneas de sueño, de forma “menos invasiva

El descubrimiento del “efecto lunes”

Este descubrimiento coincide en el tiempo con el anuncio del gobierno de una subida de impuestos al gasóleo para igualarlo con el de la gasolina.

Por un litro de diésel actualmente se paga un 48% de impuestos. Por un litro de gasolina, un los 53%. Son datos de Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

¿Dónde va lo recaudado?

Estaría destinado, según la ministra de Hacienda María Jesús Montero, a penalizar este carburante por considerarlo más contaminante que la gasolina. También ha descartado que se trate de un impuesto que tenga carácter recaudatorio.

Esta medida tendría, según el gobierno, un impacto progresivo. El primer año espera ingresar en las arcas públicas alrededor de 600 millones de euros. A largo plazo, en cuatro años, esta cifra se incrementaría hasta los 2140 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE