• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un colegio de Indonesia disfraza a sus alumnos al estilo del ISIS

El grupo de unos 15 estudiantes participaba en un desfile por el día de la independencia de Indonesia el viernes pasado cerca de Surabaya,

ctv-vv4-indonesia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:14

Una guardería de Indonesia ha tenido que pedir disculpas publicamente después de disfrazar a sus alumnos, como yihadistas, para un desfile que realizaron en las calles de la ciudad. Los estudiantes vestían velo niqab y llevando recortes de cartón de rifles de asalto, que provocaron las indignación de los padres. Los organizadores se quedaron sin palabras después de vestir de esta forma tan inusual y mal vista por la sociedad, ya que lo peor, es que portaban "armas" niños de apenas cinco años. El grupo de unos 15 estudiantes participaba en un desfile por el día de la independencia de Indonesia el viernes pasado cerca de Surabaya, la segunda ciudad más grande del país. 

La guardería, que se encuentra dentro de un complejo militar en la ciudad de Probolinggo, dijo que los trajes los cogieron del almacén para ahorrarles a los padres el precio de comprar otros nuevos. A su vez, negaron que las réplicas de armas y los velos de cuerpo completo promovieran el extremismo: "Nunca quise enseñar violencia a mis alumnos. Solo usamos los accesorios que ya teníamos para reducir los costos para los padres. Me disculpo profundamente" dijo el director de la escuela Suhartatik.

"El vestuario se había utilizado en desfiles anteriores para enseñar a los alumnos la fe y las creencias del Profeta Mahoma", agregó. Pero la explicación del director fue recibida críticas en las redes sociales indonesias. El presidente del parlamento indonesio, Bambang Soesatyo, también arremetió contra lo que denominó un "caso muy preocupante". "Los padres y maestros deberían proteger a los niños de dañar su forma de pensar", dijo al portal de noticias Detik. Los organizadores del desfile dijeron que estaban avergonzados por no darse cuenta de los trajes provocativos. "Realmente me disculpo, no revisé de antemano", dijo el organizador jefe Supini. "Se suponía que era un desfile cultural". 

El incidente ocurrió cuando Indonesia busca promocionarse como anfitriona de los XVIII Juegos Asiáticos, el mayor torneo multideportivo del mundo después de los Juegos Olímpicos. Indonesia ha sufrido una avalancha de violencia militante mortal en los últimos años. El archipiélago de 17,000 islas, que tiene la población musulmana más grande del mundo, sufrió su peor ataque en una década en mayo después de que atacantes suicidas inspirados por ISIS atacaron varias iglesias. El ataque terrorista más mortífero de Indonesia fue el atentado de Bali en 2002, en el que murieron más de 200 personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar