• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Colau: "Los resultados del 1-O no pueden ser un aval para la independencia"

Audio

La alcaldesa de Barcelona durante la declaración institucional pronunciada este lunes. REUTERS

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 oct 2017

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "no tomen ninguna decisión que pueda dinamitar la posibilidad de un espacio de diálogo" y actúen "con la cabeza fría y con responsabilidad".

"Este es el acto más valiente que pueden hacer ahora", ha dicho la alcaldesa a Rajoy y a Puigdemont en una declaración institucional para explicar su posición sobre la situación política en Cataluña, veinticuatro horas antes de la comparecencia del presidente de la Generalitat en el Parlament con una declaración de independencia sobre la mesa.

En su declaración en la Galería Gótica del Ayuntamiento de Barcelona junto a la bandera de la ciudad, la alcaldesa ha reiterado su negativa tanto a que Puigdemont realice mañana una declaración de independencia como a que Rajoy aplique el artículo 155 para la suspensión de la autonomía catalana.

Ada Colau ha afirmado que el 1-O es una "acto de soberanía popular" que marca "un antes y un después en la política catalana" y "una ventana de oportunidad para el diálogo", pero que los resultados del referéndum "no pueden ser un aval para proclamar la independencia"

La alcaldesa de Barcelona ha subrayado que el presidente de la Generalitat es un "hombre de principios" y le ha pedido que piense en el conjunto de Cataluña y no se precipite para no poner en peligro la cohesión social.

Al presidente del Gobierno, Ada Colau le ha pedido "responsabilidad de Estado" y que "escuche a la ciudadanía" que, ha asegurado, "no quiere más tensión", descarte aplicar el articulo 155, revierta de manera inmediata la intervención de las instituciones y retire los efectivos policiales desplazados de forma excepcional, condiciones para ella "imprescindibles para abrir un espacio de diálogo".

Colau ha hecho extensivas sus peticiones a todas las fuerzas políticas catalanas y en el Congreso y "especialmente al PSOE", del que ha dicho celebrar que en los últimos días hable de dialogo y negociación pero al que reclama "hechos, no palabras".

"No nos piden (los ciudadanos) que repliquemos sus lemas, sino vías efectivas para hacerlo posible", ha advertido la alcaldesa a los socialistas, a quienes ha señalado que "existen mayorías para hacer efectivas esas vías de dialogo" y se ha expresado su disposición a tal fin.

La alcaldesa de Barcelona ha puesto énfasis en una petición de abandonar "las trincheras" y el "lenguaje belicista" y darse tiempo para lograr el diálogo.

"No es el momento del choque de trenes, es momento del dialogo, de imaginar nuevos caminos", ha apuntado Colau.

La alcaldesa también se ha dirigido a los ciudadanos, a los que ha recordado que Barcelona es una "ciudad de paz y de diálogo" que siempre ha sabido hacer frente a momentos difíciles y salir adelante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar