• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El tifón de Filipinas en La Mañana

"La ciudad había sido borrada del mapa y las construcciones habían desaparecido"

El pasado 15 de noviembre doce miembros del Samur de Madrid volaron a Filipinas para ofrecer su ayuda a los miles de damnificados por el tifón Yolanda. En La Mañana han relatado una experiencia difícil de olvidar. Las Naciones Unidas ya han avisado de que se necesita urgentemente más ayuda.

Foto cope

Foto cope

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

“La experiencia es irrepetible. El haber convivido con un pueblo que sufre, con el que hay que ponerlo prácticamente todo y que te agradece todo, no se olvida”, relatan en La Mañana, Fernando Prados, médico del Samur y responsable de esta misión organizada por la agencia española de cooperación internacional para el desarrollo del ministerio de Exteriores y Javier Quiroga, miembro de la misión.

Aseguran que “jamás” han visto una “devastación” como aquella. “La ciudad había sido borrada del mapa. Las construcciones -que no eran chabolas-, aclara, habían desaparecido”.

Las autoridades de Filipinas han elevado ya a 5.632 los muertos a causa del tifón Haiyan. Según el Centro Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres, también hay más de 26.000 heridos y unos 1.700 desaparecidos a causa del tifón, que ha dejado 10 millones de damnificados en la región de Bisayas Oriental.

De los más de 3 millones de personas desplazadas, sólo 218.000 se encuentran en campos de evacuación, sobre todo en las islas de Leyte y Samar.

Según el último informe del centro de desastres filipino, los daños superan los 30.000 millones de pesos ( 514 millones de euros), mientras que las casas dañadas superan los 1,1 millones.

Las Naciones Unidas anunciaban que se necesitan urgentemente más fondos para ayudar a los afectados del tifón.

"Las consecuencias del tifón Haiyan han traído consigo muchas necesidades y requerimos de apoyo para que la gente se recupere", aseguró en una rueda de prensa la coordinadora humanitaria de la ONU en Filipinas, Luiza Carvalho.

"Proveer casas y reconstruir vidas es una prioridad urgente", subrayó.

Naciones Unidas apuntó que algunas comunidades que dependen de la pesca han perdido sus embarcaciones e instrumentos y que los granjeros de las zonas afectadas necesitan de herramientas, semillas y fertilizantes para poder cosechar sus campos y no tener que depender así de la distribución de ayuda humanitaria.

Se espera que el número de muertos aumente, puesto que es probable que se encuentren más cadáveres entre los escombros durante las labores de limpieza que se están llevando a cabo en las zonas afectadas por el tifón.

Haiyan, con vientos de hasta 315 kilómetros por hora, fue el tifón más fuerte registrado y el segundo desastre más mortífero en las historia reciente de Filipinas.


PINCHA AQUI para escuchar la entrevista

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar