• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Javier Peña en La Mañana con Javi Nieves

Cinco incógnitas sobre el portal único de empleo

Foto Morguefile

Foto Morguefile

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

Te explicamos cuales son las ventajas de esta herramienta y las piedras que se puede encontrar en el camino antes de ver la luz en abril, tal y como ha anunciado la ministra de trabajo. #copeteayudamos

El fin del portal único de empleo es facilitar la búsqueda de trabajo ofreciendo las herramientas adecuadas para optimizar su búsqueda. Javier Peña, director de portalparados.es ha analizado en La Mañana las ventajas y los problemas que pueden dar al traste con este portal.

•   ¿Reducirá papeleo? Sí. "Ofrecerá acceso a toda la información para poner en marcha un negocio a través de la ventanilla única empresarial".

•    ¿Medirá la empleabilidad de los candidatos? "A través de una especie de programa informático evaluará las posibilidades de optar a un puesto de trabajo determinado dado el perfil y currículo del candidato".

    ¿Qué papel jugarán las oficinas de empleo? "Las oficinas de empleo dejarán de ser meros organismos burocráticos para convertirse en asesores y orientar a los desempleados. Precisamente es uno de los pasos que se van a dar en la reforma de las políticas activas de empleo que anunció de Mariano Rajoy en el Debate del Estado de la Nación".
 
•    ¿Ofertas públicas o privadas? Habrá de las dos. “En principio se podrían sumar todas la ofertas privadas que quisieran". ¿Cómo afectará a los portales de empleo que ya existen y que viven de estas ofertas? “No tiene porque hacerles competencia, ya que redireccionará a los diferentes portales. Otra cosa son los metabuscadores, las web que aglutinan a otros portales de empleo".

•   ¿Fomentará la movilidad geográfica?  "El portal único de empleo es la tercera intentona de puesta en marcha. En 2009  Celestino Corbacho ya lo intentó con Red Trabaja pero  falló el hecho de que las comunidades autónomas no estuvieran dispuestas a soltar sus ofertas de empleo ya que querían que sus puestos fueran cubiertos con gente de su región y no de otras partes. En aquel momento la secretaria de empleo tuvo que ir comunidad por comunidad ofreciendo dinero para que incorporasen sus ofertas a este portal”, recuerda. “Ahora mismo es mas fácil optar al portal del empleo francés que al de otra comunidad autónoma".

PINCHA AQUI para escuchar la entrevista completa en @LaMananaCOPE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar