• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cinco claves para entender el conflicto sobre Jerusalén

La ONU, la Unión Europea y los principales países árabes rechazaron la decisión unilateral de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

ISRAEL-PALESTINIAN-CONFLICT-USA-DIPLOMACY-TRUMP

Two women take a picture of a poster welcoming and supporting US President Donald Trump in downtown Jerusalem, on May 19, 2017, three days ahead of a two day official visit of US President Donald Trump in Israel and the Palestinian territories. / AFP PHOTO / THOMAS COEX (Photo credit should read THOMAS COEX/AFP/Getty Images)THOMAS COEX

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 11:23

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió este miércoles el consenso internacional sobre Jerusalén al reconocerla como capital de Israel y ordenar que se traslade allí la embajada estadounidense en el país, una postura que disparó la tensión en la región y comprometió el papel de Washington como mediador de paz.

Jerusalén, sagrada para el Cristianismo, el Judaísmo y el Islam, es una urbe disputada en la que la comunidad internacional no reconoce desde hace 70 años soberanía ni a israelíes ni a palestinos hasta que estos lleguen a un acuerdo de paz.

JERUSALÉN ES EL CENTRO DE RELIGIOSIDAD PARA JUDÍOS, CRISTIANOS Y MUSULMANES

La Tierra Santa”, como es conocida por los tres grupos religiosos, ha sido motivo de disputas por años, ya que es una ciudad a la que exaltan porque guarda gran parte de historia sobre conquistas y acontecimientos religiosos.
Para los practicantes del cristianismo, en esa ciudad se desarrolló la vida, pasión y muerte de Jesús, además de ser el lugar donde fue enterrado.

Los musulmanes son devotos de la mezquita Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, lugar que cuidan porque se encuentra la piedra en la que Abraham iba a sacrificar a su hijo y Mahoma fue ascendido al cielo.

Los judíos por su parte, honran el Muro de los Lamentos porque es ahí donde se esconde la sagrada piedra de Abraham.

DÉCADAS DE CONFLICTOS EN LA CIUDAD

La primera guerra árabe israelí que se originó fue de 1948 a 1949 en el interior de Jerusalén. Esto hizo que la ciudad se dividiera, donde Jerusalén Este estuvo bajo el control árabe y Jerusalén Oeste sobre el poder de Israel. Mientras que la parte oriental, fue dominada por Jordania hasta 1967. Esa región incluía la Ciudad Vieja y los lugares Sagrados.

En 1993, la Organización para la Liberación de Palestina (OPL), acordó que el dominio de la ciudad entraría en un proceso de negociación en el que estuvo involucrado el primer ministro israelí, Isaac Rabin, el presidente de la OPL, Yaser Arafat y el ex mandatario de Estados Unidos, Bill Clinton quien fungió como mediador. Desde ese año, el tema no volvió a ser discutido y fue hasta en el 2000 que el diálogo se reabrió sin tener mayores resultados porque Arafat censuró las propuestas.

Man walks by as the Israeli national flag and an American one are projected on a part of the walls surrounding Jerusalems Old City

A man walks by as the Israeli national flag and an American one are projected on a part of the walls surrounding Jerusalem's Old City December 6, 2017. REUTERS/Ronen Zvulun TPX IMAGES OF THE DAY

Ante la situación de lucha entre religiones y para frenar los constantes enfrentamientos, el Parlamento de Israel aprobó una ley cuyo objetivo era proteger los lugares Sagrados y permitiría que los creyentes de las diferentes religiones tuvieran acceso a ellos.

Pero eso no ha sido suficiente, ya que la ciudad sigue siendo el foco principal de disputas entre israelíes y palestino, quienes quieren que la ciudad Este se proclame en un futuro como capital del estado palestino.

ESTADOS UNIDOS COMO EL PRINCIPAL MEDIADOR

Durante décadas, Estados Unidos ha fungido como mediador y ha sido uno de los principales representantes de la comunidad internacional frente al conflicto, quienes han propuesto la solución de “Dos Estados”. Esta consiste en una convivencia pacífica entre un Estado Israel y un Estado Palestino. Esta proposición estuvo a cargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del Plan de Participación en 1947.

Años después, en 1967 se implementó el proceso de “Línea Verde”, cuya finalidad fue la de dividir los territorios de Israel y Palestina. Sin embargo ésta no tuvo mayores resultados a pesar de que en 2009 la idea fue retomada por en ese entonces presidente de los Estados Unidos Barack Obama. En esta última ocasión el proceso no logró avanzar debido al crecimiento de los grupos radicales terroristas en sectores como la Franja de Gaza, quienes han amenazado de actuar de forma violenta.

El Congreso de Estados Unidos en 1995, se amparó bajo una norma en la que Washington debía trasladar su delegación diplomática a la Sagrada Ciudad, pero la disposición permitió que los planes se fueran postergando por los presidentes anteriores del país. Ahora el presidente Trump lo desea realizar por motivos de seguridad nacional.

LA DECISIÓN HISTÓRICA DE TRUMP QUE PREOCUPA AL MEDIO ORIENTE

Trump ordenó al Departamento de Estado que inicie los planes de construcción de una embajada en Jerusalén para trasladar allí la sede diplomática estadounidense en Israel, que ahora está en Tel Aviv; un proceso que, según la Casa Blanca, durará al menos tres o cuatro años.

Trump announces that the United States recognizes Jerusalem as the capital of Israel in Washington

After signing, U.S. President Donald Trump holds up the proclamation that the United States recognizes Jerusalem as the capital of Israel and will move its embassy there, during an address from the White House in Washington, U.S., December 6, 2017. REUTERS/Kevin Lamarque

“Cuando esté lista, nuestra nueva embajada será un magnífico tributo a la paz”, prometió Trump, poco antes de que su responsable de Exteriores, Rex Tillerson, confirmara en un comunicado que el Departamento de Estado comenzará “inmediatamente” el proceso.

Israel considera a Jerusalén su capital “eterna e indivisible”, pero la comunidad internacional considera la parte oriental territorio ocupado, reclamado por los palestinos como la capital de su futuro Estado independiente.

Ningún país tiene actualmente su embajada en Jerusalén, porque, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe en 1980, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la Ciudad Santa.

El mandatario se reunió este miércoles con cinco líderes de Medio Oriente para informarles sobre su decisión, en ella estuvo presente el primer ministro de israel Netanyahu, el presidente de la autoridad nacional Palestina Mahmud Abbas, el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi y el rey Abdalá II de Jordania.

En un comunicado emitido por la presidencia norteamericana se detalla que Trump abordó temáticas sobre la importancia de la cooperación entre las regiones y su compromiso de promover un diálogo de paz entre Israel y Palestina.

REACCIONES Y AMENAZAS 

Luego de la noticia sobre la decisión de Trump, diversas autoridades y grupos terroristas se han pronunciado, quienes no están de acuerdo y han llamado a unirse para impedir que se lleve a cabo.

Irán fue uno de los primeros países en reaccionar. Su presidente Hasan Rohani hizo un llamado a las demás naciones para eliminar los lazos de relación con Israel y acusó indirectamente a Arabia Saudita por el vínculo que mantiene con el país.

El ministro del Exterior de Turquí­a, Mevlut Cavusoglu dice que el reconocimiento del presidente Donald Trump no convierte automáticamente a Jerusalén en la capital de Israel. “Jerusalén no puede ser la capital de Israel solo por el anuncio de un país”, dijo Cavusoglu el miércoles desde Belgrado, capital de Serbia. “No puedes salir y decir, soy una gran potencia y puedo hacer lo que quiera”.

“No puede haber un razonamiento bajo el cual uno pueda hacer ese tipo de anuncios y que se vuelvan realidad”, insistió el funcionario. “Todo el mundo se opone, porque está mal”.

Palestinian refugee family watches a televised broadcast Trump in Amman

A Palestinian refugee family watches a televised broadcast of U.S. President Donald Trump delivering an address where he is expected to announce that the United States recognises Jerusalem as the capital of Israel, at Al-Baqaa Palestinian refugee camp, near Amman, Jordan December 6, 2017. REUTERS/Muhammad HamedMUHAMMAD HAMED

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este miércoles de que el traslado de la embajada estadounidense en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, que prevé Washington, “solo echará gasolina al fuego de los terroristas”.

Irak ha pedido este jueves a la comunidad internacional que rechace la decisión tomada por el presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como la capital de Israel y “mantenerse al lado del pueblo palestino”.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores iraquí aseguró que esta decisión “podría llevar a la región a acciones indeseables”, en reacción a este paso tomado por Trump.

Cientos de jordanos han comenzado a manifestarse en Ammán y en otros ciudades del país por la decisión tomada por el presidente estadounidense.

Los participantes gritan consignas y llevan pancartas denunciando esta medida y asegurando que “Jerusalén es la capital del Estado de Palestina”, según contaron a Efe activistas que participan en las protestas.

Demonstrators shout slogans during a protest against the U.S. intention to move its embassy to Jerusalem and to recognize the city of Jerusalem as the capital of Israel, near the U.S. Consulate in Istanbul

Demonstrators shout slogans during a protest against the U.S. intention to move its embassy to Jerusalem and to recognize the city of Jerusalem as the capital of Israel, near the U.S. Consulate in Istanbul, Turkey, December 6, 2017. REUTERS/Osman OrsalOSMAN ORSAL

El Gobierno de Cuba rechazó este miércoles la decisión de EE.UU., al considerarla una “flagrante” violación del derecho internacional que vulnera los “intereses legítimos del pueblo palestino” y tendrá graves consecuencias en la estabilidad y seguridad de Oriente Medio.

Según la Cancillería cubana, modificar el “estatuto histórico” de Jerusalén “aumentará aún más las tensiones” en Oriente Medio e impedirá cualquier esfuerzo encaminado a reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar