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La Cadena COPE descubre los secretos de la exposición

Cézanne, el triunfo del último de la fila

Se le considera el padre de la pintura moderna y sin embargo, vivió ignorado en medio de un gran aislamiento. El Museo Thyssen le abre sus puertas el 3 de febrero.

Guillermo Solana, comisario de la exposición junto a Ramón García Pelegrín durante la entrevista

Guillermo Solana, comisario de la exposición junto a Ramón García Pelegrín durante la entrevista

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

Han pasado ya treinta años desde aquella histórica retrospectiva dedicada al pintor francés Paul Cézanne (1839-1906) en el antiguo MEAC de Madrid, hoy Museo del Traje. Solo seis de las obras que entonces pudimos ver, con el asombro y fascinación de la adolescencia, repiten en la muestra que hoy mismo ha comenzado a montarse en el Museo Thyssen de Madrid bajo el título en inglés Cézanne, site/non site. Un título que expresa la tensión dialéctica en la obra del artista nacido en Aix-en-Provence entre sus paisajes (la mitad de su producción) y sus naturalezas muertas, entre las obras pintadas al aire libre y las realizadas en el taller. Este es el hilo conductor de la retrospectiva. El noventa por ciento de las sesenta obras de Cézanne (49 óleos y 9 acuarelas) se ven en España por primera vez. Además, la muestra se complementa con 9 obras de artistas como Pissarro, Gauguin o Braque en los que la obra de Cezanne influyó decisivamenteEL CAMINANTE CÉZANNE, FIGURA CLAVE DEL ARTE MODERNOEl director artístico del Museo Thyssen, Guillermo Solana, es el comisario de esta muestra que le ha planteado más de un quebradero de cabeza. Solana subraya, en entrevista concedida a COPE, la importancia de Cézanne en la primera mitad del siglo XX. “Abrió todas las puertas del arte del futuro desde el cubismo al expresionismo pasando por el constructivismo ruso. Los artistas de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX estaban obsesionados con Paul Cézanne. Se da la paradoja de que un autor considerado como el más excéntrico y torpe de la generación de impresionistas, el último de la fila, fue el padre del arte moderno junto a Van Gogh y Gauguin”. UNA EXPOSICIÓN CARA QUE VERÁN MÁS DE 200 MIL PERSONASSolana reconoce a COPE que será muy difícil repetir una exposición como la que se va a poder ver en el Museo Thyssen a partir del 4 de febrero. Hay préstamos de decenas de museos de todo el mundo, de Estados Unidos a Europa pasando por Australia y Japón. El Thyssen ha tirado la casa por la ventana y ha desembolsado más de un millón de euros en seguros adicionales a pesar de que el Estado responde como avalista por un valor de 600.000 euros. Guillermo Solana está convencido de que la exposición será un éxito y que más de 200 mil visitantes no podrán sustraerse al magnetismo de este caminante, el último de la fila del arte moderno.El precio de la entrada general será de 11 €,  para los mayores de 65 años, estudiantes y familias numerosas 7€ , y la entrada será gratuíta para menores de 12 años y desempleados.    

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