• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La UE celebra que Francia haya elegido "Libertad, Igualdad y Fraternidad"

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, el del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente del Parlamento comunitario, Antonio Tajani han felicitado a Macron por su victoria.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:08

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, felicitó  al socioliberal Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones presidenciales francesas, tras imponerse a la ultraderechista Marine Le Pen con un 65 % de los votos.

"¡Enhorabuena Emmanuel Macron! Feliz de que los franceses hayan elegido un futuro europeo. Juntos por una Europa más fuerte y más justa", escribió Juncker en un mensaje en la red social Twitter.

Juncker acompañó su mensaje de la fotografía de una misiva enviada a Macron en la que le felicita en nombre de todo el colegio de comisarios por su elección.

Los líderes de todas las instituciones de la Unión Europea, así como de los grupos políticos de la Eurocámara se han sumado a las felicitaciones a Macron y destacado la importancia de su victoria para el futuro de la UE en sendos mensajes a través de la red social Twitter.

El primero en hacerlo ha sido el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

"Felicitaciones a Emmanuel Macron. Contamos con una Francia que contribuya a cambiar la Unión (Europea) para acercarla a los ciudadanos", escribió Tajani en la red social.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también transmitió su enhorabuena al candidato socioliberal y a los franceses. "Han elegido la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad y han dicho no a la tiranía de las 'fake news'" (noticias falsas), escribió en un mensaje en francés.

"Francia ha elegido invertir en el futuro. Dispuestos a trabjar con Emmanuel Macron y a relanzar nuestra Unión. ¡Viva Francia, Viva Europa!", dijo por su parte la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Los líderes de los principales grupos de la Eurocámara también felicitaron a Macron y expresaron su "alivio" por la victoria del candidato proeuropeo.

"Enhorabuena a Emmanuel Macron por su estupenda victoria y su inquebrantable compromiso con los ideales europeos", dijo en Twitter el líder de la Alianza de los Demócratas y Liberales, el belga Guy Verhofstadt, uno de los primeros en reaccionar a la noticia de la victoria.

Por su parte, el líder del Grupo Popular Europeo en la Eurocámara, el alemán Manfred Weber, afirmó en la misma red social que "esta elección muestra que la gente está lista para luchar contra el extremismo y el populismo".

"El peligro ha pasado. Francia ha elegido a Europa contra el miedo. Ahora la izquierda recuperará la unidad y sintonía con los ciudadanos", afirmó el jefe del grupo de los Socialistas y Demócratas, el italiano Gianni Pittella.

También el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, se declaró "feliz porque los valores europeos, la apertura y la solidaridad hayan ganado en Francia".

"Bravo, Emmanuel Macron", escribió en un mensaje en la citada red social. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE