• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de Expósito

"El cáncer no se va a curar nunca"

Lo tenemos que tener claro y así lo dice el doctor Cortés-Funes que recuerda que "ya las momias de 2.000 años a.C. demuestran que tenían cánceres como los actuales" pero sí tenemos grandes avances contra la enfermedad.

El doctor Hernán Cortés-Funes durante la entrevista con Ángel Expósito

El doctor Hernán Cortés-Funes durante la entrevista con Ángel Expósito

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 abr 2017

Las últimas investigaciones sobre la leucemia son esperanzadoras, ya que uno de los tipos de esta enfermedad que era mortal ha pasado a ser un padecimiento crónico; la medicina personalizada contra el cáncer ya es una realidad pero aún queda camino por recorrer.


El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina ha recaído en su séptima edición en Tony Hunter, catedrático y director del Cancer Center del Salk Institute, de La Jolla, California; Joseph Schlessinger, director del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, New Haven, y Charles Sawyers, director del Programa de Oncología Humana y Patogénesis del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, por “recorrer el camino que ha llevado al desarrollo de una nueva clase de eficaces fármacos contra el cáncer”.

El Jefe de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Hernán Cortés-Funes,  ha resaltado en COPE el cambio que supone estas investigaciones, "es un cambio radical porque el cáncer en su situación avanzada se trata generalmente con quimioterapia destinada a destruir células tumorales por intoxicación, por interferir su crecimiento. Esto es totalmente diferente, y lo han descubierto tres investigadores absolutamente independientes, uno ha descubierto que la membrana de la célula tumoral tiene una serie de receptores que es una proteína, otro descubrió que esa proteína daba unas órdenes dentro de la célula y el tercero descubrió que hay fármacos para bloquear esa transmisión de señal y mutación. Por ello esos tratamientos son personalizados, antidiana y no tienen nada que ver con la quimioterapia. Esto se descubrió en los años '80 y la ventaja que tienen los nuevos fármacos  es que son orales y son muy poco tóxicos ".

El doctor Cortés-Funes quiere que todos tengamos claro que "el cáncer no se va a curar nunca, existe desde que el mundo es mundo, las momias de 2.000 años antes de Cristo tenían cánceres igualitos que los actuales, lo que podemos es convertirlos, transformarlos en enfermedades crónicas que no se curan pero se vive con tratamientos durante mucho tiempo".

"El cáncer no se va a curar nunca"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar