• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Buscan en una zona arqueológica del Cuzco a la española desaparecida

La joven viaja sola por Perú y mantuvo contacto por última vez con su familia el 1 de enero. 

Vídeo

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:19

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) buscan en el sitio arqueológico de Moray, dentro de la región de Cuzco, a la turista de origen ecuatoriano residente en Valencia Nathaly Salazar, de 28 años, cuyos familiares han denunciado que la contactaron por última vez el pasado 1 de enero.

El jefe de la Dirección de Investigación Criminal del Cuzco, Franklin Usto Cáceres, ha declarado que en los primeros recorridos han participado miembros de la Brigada de Búsqueda y Rescate de Alta Montaña de la PNP, sin obtener resultados positivos. "Vamos a continuar la búsqueda, ya que aún no tenemos indicios, con la ayuda de la unidad especial", ha añadido.

Moray es una zona arqueológica ubicada a 57 kilómetros al noroeste de la ciudad del Cuzco. Los policías han recorrido el lugar acompañados por perros especialmente entrenados. Sin embargo, la caída de una lluvia al atardecer ha propiciado que se suspendieran las operaciones hasta este martes.

El jefe de la Policía de Turismo del Cuzco, Pedro Pérez, ha informado de que fueron avisados de la desaparición de Salazar el pasado viernes por el administrador del hostal donde se hospedaba la joven. "Ante ello la unidad especializada se viene abocando a las diligencias pertinentes que permitan ubicar a esta turista", ha indicado, antes de decir que por el momento solo tienen "la seguridad de que salió en horas de la mañana del 2 de enero con dirección a Moray".

La Policía ya ha recopilado los vídeos de vigilancia en el Pariwana Hostel, de la ciudad de Cuzco, donde se alojó sola el pasado 28 de diciembre, y también revisó, en presencia de un representante de la embajada de España en Perú, sus pertenencias en la habitación que ocupaba.

El movimiento 'Ni una menos' en Perú ha publicado en sus redes sociales una alerta sobre la desaparición de Nathaly Salazar, dando la descripción de su vestimenta y los números de contacto de su familia para tener información sobre su paradero.

Según Alejandra Ayala, madre de Nathaly, ella había viajado sola a Perú, donde estaba haciendo turismo desde el pasado 24 de octubre y hablaba con su familia todos los días. La familia es originaria de Ecuador aunque reside en Valencia desde hace quince años, por lo que el Consulado General de España en Lima hace un seguimiento del caso desde que tuvo conocimiento de su desaparición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar