• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tiempo clásico en La Linterna

Barroco "de ida y vuelta" en el Festival de Santander

Toda la actualidad de la música clásica con el experto Carlos de Matesanz.

Harmonía del Parnás

Harmonía del Parnás

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 may 2017

El concierto que el conjunto Harmonia del Parnás ofrece este fin de semana en Cantabria bajo el título “¡Oygan una xacarilla!” propone, en palabras de su directora Marian Rosa Montagut, un viaje “de Ida y Vuelta” que recorre los sonidos de los músicos españoles y europeos que viajaron a América durante el periodo colonial, así como las fuentes musicales que llegaron de uno u otro modo hasta ultramar, e incluso las piezas finalmente compuestas por los propios autores autóctonos en las que resulta más que evidente la mezcla entre los rasgos de la música culta occidental y las particularidades de los ritmos, melodías e instrumentos más puramente indígenas. En el Palacio de Festivales de Santander el sábado 16 y en el Santuario de la Bien Aparecida en Ampuero el domingo 17.Novedades discográficas.-El Festival de Salzburgo este año se ha inaugurado con el oratorio “La Creación” de Haydn y el año pasado se hizo con el otro gran oratorio de este mismo y entrañable autor: “Las estaciones”. Esa velada del 2013 es la que nos ofrece un DVD del sello Euroarts recientemente editado, con la Orquesta Filarmónica Viena y el coro de conciertos de la Staatsoper  vienesa dirigidos por el veteranísimo especialista Nikolaus Harnoncourt. Los solistas son Dorothea Röschmann, Michael Schade y Florian Boesch, los dos primeros, presentes este año en el Festival cantando el “Fierrabrás” de Schubert. El disco no trae subtítulos en español y se completa con un documental sobre los ensayos del concierto.Y pasamos al CD: los únicos que nos han dejado bien abastecidos de novedades antes de irse de vacaciones, porque son los que más sacan, son los sellos económicos. En plena expansión, el sello Brilliant se fija por partida doble en el Barroco español. Del compositor valenciano del paso del XVII al XVIII Juan Bautista Cabanilles se nos presenta una importantísima novedad: la obra vocal completa –una misa y siete tonos sacros- en un doble compacto grabado en nuestro país. Los intérpretes: Amystis chamber choir & musicological society. José Duce Chenoll, director. También hay otro disco de música barroca española, pero tocado por un músico francés, pero que hace años que vive en nuestro país y es especialista en nuestra música para tecla. Del contemporáneo de Cabanilles, el madrileño José de Torres, aparece toda la obra para órgano en un solo disco interpretado por Bruno Forst grabado en el monasterio de Sta. Quiteria de Albacete. Y del barroco español tocado por un francés al barroco francés tocado por unos italianos que se esconden tras un nombre francés para darse más caché: Les Elements, unos elementos de mucho cuidado que tocan con absoluta propiedad las Trio-Sonatas Op. 3 de Jacques-Martin Hotteterre, muy rara vez grabadas, y menos al completo. Y podríamos completar esta tanda barroca con otro añadido organístico de otro compositor francés del paso del XVII al XVIII, también interpretado por un italiano: el organista Adriano Falcioni que ha grabado en un doble CD el singular Apparatus Musico-Organisticus del saboyano Georg Muffat.Entre las últimas novedades Brilliant también podemos destacar un par de discos con música del siglo XIX. Especial atención merecen los cuatro conciertos para clarinete y orquesta del amigo y tocayo de Beethoven Ludwig Spohr, de los que también hay muy pocas grabaciones completas. La presente la sirven la más que solvente clarinetista Maria du Toit acompañada por la Orquesta Filarmónica de Ciudad del Cabo dirigida con poca garra pero muy pulido sonido por Arjan Tien (2 CD).También tiene su hueco la canción romántica alemana, el lied, y su último gran cultivador en el siglo XIX: Hugo Wolf. Doble compacto con el “Italienisches Liederbuch” cantado por quienes por entonces eran unos prometedores debutantes y posteriormente hicieron una breve pero destacada carrera, la soprano Christiane Oelze, aún en activo, y el ya retirado tenor Hans-Peter Blochwitz con el gran Rudolf Jansen al piano. En el segundo disco, los “Mörike Lieder” a cargo de Siegfried Lorentz, barítono y Norman Shetler, piano. La selección se cierra con dos grandes compositores del siglo XX: quizá los dos más grandes: Britten y Shostakovich. Hay dos Dmitri Shostakovich: el gamberro y el serio. Esta vez nos toca el serio, con la reedición de un disco excelente de mediados de los 90 procedente del sello Capriccio con la Suite sobre poemas de Miguel Ángel y otras nueve romanzas serias de don Dmitri a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia dirigida por Michail Jurowski con, entre otros, el bajo Anatolij Kotscherga. Contemporáneo suyo es el británico Benjamin Britten, de quien unos músicos precisamente rusos (Alexander Ivashkin, violoncello, y Andrew Zolinsky, piano) acaban de grabar toda su música para cello, tanto las tres sonatas para cello solo como las dos sonatas para cello y piano, obras concebidas casi todas para otro ruso: Mstislav Rostropovich, amigo personal de tanto de Britten como de Shostakovich. 2 CD.Barroco "de ida y vuelta" en el Festival de Santander

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE