• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así ha vivido el único español invitado por la NASA el final de Cassini

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

La sonda Cassini, tras haber agotado la práctica totalidad de su combustible, se adentró este viernes a las 7:57 hora local de Washington (11:57 GMT) en la atmósfera de Saturno, donde acabó desintegrándose, tal y como estaba previsto, informó la Agencia Espacial estadounidense (NASA).

Se puso así fin a la Misión Cassini-Huygens, que a lo largo de los últimos veinte años ha recopilado datos tan importantes como la posible habitabilidad de dos de las lunas de Saturno, Encélado y Titán.

Es precisamente este hallazgo el que llevó a la NASA a tomar la decisión de dar paso a la fase 'Grand Finale', con el propósito de destruir la nave antes de que se perdiera su control desde la Tierra y así evitar una posible colisión con una de las citadas lunas que pudiera comprometer futuras investigaciones.

"Nuestra nave ha entrado en la atmósfera de Saturno y hemos recibido su última transmisión", anunció la NASA a través de Twitter.

Carlos Pérez, único español invitado por la NASA para presenciar el final de Cassini, ha explicado en COPE que “Cassini no tenía ningún tipo de escudo y no estaba preparada para una entrada en un planeta”.

“Este no es el final realmente de la exploración de Saturno y sus lunas. Nos han comentado que Europa tiene una nueva misión. Esto apena a muchos ingenieros pero es una página nueva que se escribe dentro de la exploración espacial de este impresionante planeta” ha concluido Carlos Pérez.

Lanzada el 15 de octubre 1997 junto a la sonda Huygens, que se convirtió en el primer artefacto construido por el hombre que se posó en una luna de otro planeta, la Cassini ha recopilado tal cantidad de datos durante su misión que los expertos estiman que se tardarán décadas en analizarlos en su totalidad.

Desde que la sonda Cassini se adentró en la órbita de Saturno, el 30 de junio de 2004, la NASA extendió su misión en dos ocasiones, hasta que su combustible comenzó a escasear y los directores del proyecto tuvieron que hacer frente a las distintas opciones existentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar