• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los trastornos alimenticios en La Mañana

Así funciona un comedor terapéutico

El hospital San Carlos de Madrid ha puesto en marcha un comedor terapéutico con el fin de enseñar a comer a los pacientes con trastornos de la alimentación.  La Mañana te cuenta como funciona.  

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 may 2017

Se llama Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria y pertenece al Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos. Se puso en marcha el pasado mes de febrero. “Los pacientes eligen el menú, entre tres primeros, tres segundos y dos postres. Una enfermera las ayuda a enfrentarse a la angustia que les supone la comida y una auxiliar vigila que la alimentación llegue a buen término.  No solo pretendemos que coman sino que aprendan a diferenciar los alimentos mas saludables, a comer en un tiempo determinado y a interaccionar con el resto de los pacientes”, explica su principal artífice, la dra. Marina Díaz Marsá.

También se trata de que aprendan a “convivir”. “Al principio cuando comen solo miran al plato. Con el tiempo se convierte en una situación de cierto relax”, explica la doctora que también deja claro que esta terapia es un complemento a otros tratamientos.

La doctora Díaz Marsá reconoce que España ha avanzado en el conocimiento de esta enfermedad aunque aun queda mucho camino por recorrer. “Hasta que la situación no es muy grave se considera como un capricho. Hay que tener en cuenta que además de un conflicto personal también hay una vulnerabilidad biológica que hace que caigan en este problema”.

PINCHA AQUÍ para escuchar la entrevista completa en @LaMananaCOPE de @javinieves

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE