• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UNIVERSIDAD ANTROPOLOGÍA

Arsuaga: "Para conocer la prehistoria hay que ir al bosque y apagar el móvil"

El director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, ha explicado hoy que para saber lo que fue la prehistoria "no hace falta ni siquiera estudiar mucho", sino que se lograría conocer esa etapa con ir "a un bosque, dejar de gritar y apagar el móvil".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, ha explicado hoy que para saber lo que fue la prehistoria "no hace falta ni siquiera estudiar mucho", sino que se lograría conocer esa etapa con ir "a un bosque, dejar de gritar y apagar el móvil".

Por ello, para este paleoantropólogo y codirector de excavación en los yacimientos de Atapuerca (Burgos), "no hay diferencia" entre el hombre de la prehistoria y el de la actualidad, "aunque aparentemente la hay pero por fuera", ha asegurado ante los medios de comunicación.

Arsuaga ha pronunciado hoy la conferencia inaugural de la XI Semana Verde de la Universidad de Salamanca, en el Aula Unamuno del edificio histórico, en la que ha analizado "La lucha por la vida" y con la que ha tratado de explicar que "la especie humana es parte del planeta, de la biosfera".

Preguntado por los periodistas sobre si el planeta corre peligro o si el ser humano dejará de existir, el director científico del Museo de la Evolución Humana ha reconocido que "el planeta no va a desaparecer por culpa del ser humano".

"No hay una dicotomía, no hay que elegir entre la naturaleza y la especie. Los intereses son los mismos. La felicidad o el futuro de nuestra especie están vinculados al equilibrio y a la armonía. Por ello, hay que llegar a una nueva alianza", ha señalado.

En este sentido, Arsuaga ha ido más allá al señalar que no hay diferencias entre el ser humano de la prehistoria y el actual y ha destacado que para saber lo que fue esa etapa de la historia humana "no hace falta ni siquiera estudiar mucho, basta con ir a un bosque y darse una vuelta, dejar de gritar un rato y apagar el móvil".

Es donde, para el paleoantropólogo, surge la diferencia con el mundo actual, en el que "no se deja ni siquiera oír la voz interior" de las personas, que ya "no se escuchan" a sí mismas.

Ahí tendría que aparecer la Universidad, ya que según Arsuaga, debería "servir para algo" y, de forma fundamental, "para escuchar la voz interior".

Respecto a las excavaciones de Atapuerca (Burgos), su coodirector ha mostrado su satisfacción porque "va muy bien", "se encuentran muchos fósiles" y "hay mucho interés social".

Para José Luis Arsuaga, el principal motivo de alegría se produce porque hay "documentada prácticamente toda la historia humana".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar