• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

Arsuaga: En Atapuerca "nos ha tocado tres veces la lotería"

Así lo ha asegurado en La Mañana el codirector del equipo de investigación de los yacimientos de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, quien ha reconocido que disfruta con lo que hace y que para él “es una aventura”.

Foto Wikimedia Commons

Foto Wikimedia Commons

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 may 2017

“No se han encontrado hasta ahora yacimientos que tengan los registros y que proporcionen tantos fósiles humanos como los aparecidos en Atapuerca”, asegura en La Mañana el también  director científico del Museo de la Evolución HJumana de Burgos.


“Es el mayor proyecto científico que existe en el terreno de la prehistoria en el planeta tierra. Y es español. Repasando cualquiera de los criterios, el numero de inversiones económicas, investigadores científicos que participan, publicaciones científicas que produce, divulgación que se hace o numero de fósiles… Atapuerca es el proyecto de mayor envergadura del mundo o está entre los mas importantes”.

En su opinión con este yacimiento “nos ha tocado al lotería 3 veces”. “En primer lugar con Miguelón, el fósil mas antiguo de Europa con mas de un millón de años. El segundo con el  “Homo antecesor” de hace cerca de un millón de años. En esa cueva donde se encontró se produjo un acto de canibalismo donde se comieron al menos a 11 miembros de su especie mas bien jóvenes y dejaron sus restos ahí”. Por ultimo, se encuentra  “la mandíbula de hace un millón y pico de años”.


Resulta sorprendente que en Atapuerca solamente se excave un mes y medio al año dado la gran cantidad de material que se extrae. “Hay un equipo muy amplio de 150 personas y eso es suficiente para proporcionar materiales y objetos de estudio para el resto del año”, explica.
Escucha AQUÍ la entrevista

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar