• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EXTRA VOYAG3R MARTE YA ESTÁ AQUÍ

Alyssa Carson: “La llegada a Marte renovará el espíritu explorador de la Humanidad”

¿Cuál será la frase para la historia que pronunciaremos al llegar a Marte? La joven astronauta Alyssa Carson es una de las candidatas a pronunciarla y cree que Neil Armstrong llevaba muy preparada la suya. Para cuando ella llegue al planeta rojo en 2033 se le habrá ocurrido algo que decir, aunque solo el llegar allí ya sería hacer historia.

Audio

Isa Lobo

Tiempo de lectura: 8'Actualizado 22 jul 2018

Podría ser el primer ser humano en llegar a Marte. Lo será a este ritmo, porque es la persona más joven en prepararse para una misión espacial. Y cuando nos referimos a su juventud tenemos que hacerlo también a su prematura vocación por ser astronauta.

A los 3 años decidió que quería ir a Marte. A los 9 años le dijo a su padre que sería astronauta. A los 13 años paseaba y aprendía por los pasillos de la NASA, a los 15 ya era conocida mundialmente y a los 17 años, durante su preparación en la Agencia Espacial, se ha convertido en candidata para la primera misión humana a Marte en 2033.

Detrás de esta historia hay muchos años de trabajo, esfuerzo y sacrificios. Desde 2016 ha recibido entrenamiento diario en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales, está dentro del proyecto Mars One que lanzará el primer vuelo tripulado que viajará a Marte. Habla su lengua nativa, el inglés, pero también francés, chino y español. Es la primera persona en completar el NASA Passport Program y ha obtenido el reconocimiento Right Stuff Award. Pero este billete al espacio es solo de ida, no hay vuelta. ¿Qué dice ella? “Ya lo sé, cuento con ello”… ¿Qué dice su padre Bert Carson? “Hay que aprovechar y vivir un montón de cosas en los años que le quedan en La Tierra, no me pienso perder ni un minuto de ella”.

Alyssa pasanado las pruebas de astronauta

Alyssa pasanado las pruebas de astronauta 

El sueño de un futuro sin gravedad

Localizar a Alyssa Carson en su paso por España, tan solo 24 horas,  ha sido tan interplanetario como lo fue el día que se lanzaron las ondas Voyager 1 y Voyager 2 al espacio. Su testimonio ha sido clave para establecer los parámetros del futuro de la carrera espacial. Durante la conexión con ILO  -la inteligencia artificial integrada en la sonda radiofónica VOYAG3R, que da nombre al programa ‘VOYAG3R’, original de Javier Sierra e Isabel Lobo-  su voz ha quedado registrada en la memoria espacial de la Humanidad que se está construyendo en COPE a través de ‘VOYAG3R’. Alyssa consigue contagiar su espíritu explorador y generar expectativas sobre lo que próximamente podría suceder: la llegada de los humanos a Marte.

Este es un breve repaso a la historia del sueño de Alyssa Carson contado con sus propias palabras. Un documento que será histórico desde el momento en el que se haga realidad su sueño y llegue a Marte. Por eso no quisimos perder la ocasión y ella tampoco de encontrarnos en un punto de Madrid, intercambiar coordenadas y también conocer a su padre Bert, que siempre será su billete de vuelta.

P: Alyssa, un día decides que tu vocación no es de este planeta. ¿Cuándo fue la primera vez que te proyectaste al espacio?

R.- Tenía 3 años. Estaba viendo unos dibujos animados que emulaban el viaje a Marte y se instalaban allí con un montón de cosas disparatadas.  Después le pregunté a mi padre dónde estaba Marte y cuando me lo señaló, supe que ahí quería ir yo. Desde entonces siempre he seguido haciendo preguntas y, de momento, no me han llevado al planeta rojo, pero sí que cada vez la curiosidad me está acercando más a su órbita.

P: Han pasado 14 años de esto. Pero en muy poco tiempo has trabajado incesantemente para pertenecer a la historia de la carrera espacial. 

R.- Es increíble. Para mi padre y para mi sigue siendo muy bonito llevar a cabo este sueño juntos, porque no he de olvidarme de que la primera loca fui yo, pero mi padre convirtió esa locura en una meta que está siendo muy disfrutada por ambos. Me acompaña en todos mis viajes, en cada charla y este vínculo que estamos afianzando aquí en La Tierra serán nuestras provisiones para cuando esté en Marte y ya no pueda volver.

P: Tu ruta de vida ahora: ¿Especial, espacial y emocionante?

R.- Las tres y al mismo tiempo. Voy al instituto, entreno, estudio y me divierto. Mis amigos entienden perfectamente esta motivación de mi vida, pero también me ayudan a tener los pies en la Tierra y hacer cosas que todos los de mi edad hacen. Sin embargo, como ellos dicen, mi fuerza de voluntad es mucho mayor. No sé si es fuerza de voluntad o que estoy llevando un sueño a sus últimas consecuencias, la cosa es que estoy haciendo lo que quiero y quienes me rodean lo entienden y me alientan. También te digo que lo que más me gusta es ir a otras escuelas a contarles a muchos niños lo que hago, sus caras y sonrisas renuevan la mía como cuando tenía 3 años y en ellos veo el futuro, ellos a mi edad serán quienes me vean llegar a Marte.

P: Parte de la preparación consiste en aprender a la primera y acumular experiencias únicas que pueden durar solo unas pocas horas. Hay muchas cosas que no vuelves a repetir porque solo suceden en una parte del mundo. No es solo una carrera de aprendizaje sino una carrera también de credibilidad.

R.- Así es. Alguien puede querer algo, pero si no se esfuerza por conseguirlo entonces no hay sueño que pueda cumplirse. Para mi es muy importante que ‘la niña que siempre soñó con ir a Marte’ vaya siempre adjunto a ‘y se preparó todo lo posible para ello’. Por eso me encanta estudiar ciencias, conocer cómo funcionan las misiones, qué comunicaciones y protocolos he de saber, aprender idiomas para comunicarme con otros compañeros de distintas bases y países. Pero también es verdad que la preparación es rapidísima. El proceso de selección en estas carreras son primordiales y hay que reunir muchas características y hacer muchas cosas bien. No hay tiempo para perder el tiempo. No existe. Siempre me verás haciendo o aprendiendo algo nuevo.

P.- Para mantener la ilusión por un sueño es necesaria la inspiración propia y la de otros para retroalimentarse. ¿A quién has encontrado en este camino que te haya animado a seguir?

R.- Primero fueron los astronautas que vi en la televisión y leí en los libros. Después los que conocí en la vida real. Ahora pienso que es mi pasión la que lo sustenta todo, porque es algo que quiero hacer y considero que es importante para todos los humanos, quiero explorar el universo y además es algo que yo debo hacer.

P: Ir a Marte es “algo que debes hacer”... ¿Convives con esa responsabilidad desde el inicio? ¿Aunque sabes que es probable que la primera misión a Marte nunca vuelva a La Tierra?

R.- Claro. Así lo siento y es la fuerza que me ayuda a ir hacia delante. Pero también me pregunto ¿Y si mi sueño no fuera solo un sueño? ¿Y si cumplirlo supone un gran avance para la humanidad? Creo que esa responsabilidad de la que hablo se trata de algo que representa a las inquietudes de los seres humanos. Pienso que el espíritu de explorar es intermitente y que ahora tendrá de nuevo mucha luz. Pero Marte será el primer paso para recuperar ese espíritu de la exploración en el universo que experimentamos hace 40 años con la llegada a la Luna.

Alyssa en una de sus charlas con escolares trasmitiendo su pasión

Alyssa en una de sus charlas con escolares trasmitiendo su pasión  

P:¿Crees que ese espíritu de exploración se pasó después de pisar La Luna?

R.- Un poco sí, la verdad. Algunos creyeron que ya estaba todo hecho, pero hay universo para rato. Es el momento no solo de regresar a La Luna sino de traspasar otros límites. Porque la Luna la tenemos demasiado cerca de La Tierra y considero que es un buen momento para aumentar nuestras distancias.

P: #Marte2033 ¿Cómo es el entrenamiento para llegar al planeta rojo?

R.- En esta misión a Marte mucho es mental y hay muchos sacrificios. La familia por ejemplo. Te haces muchos planteamientos. A quién dejas en La Tierra. Es importante tener la cabeza en la misión y si no dejas las cosas bien atadas en la Tierra es probable que juegue malas pasadas. Tener la cabeza fría y las ideas claras es parte de la selección de los astronautas para ir en esta misión. Al igual que la asimilación de que se trata de un viaje sin vuelta.

P: ¿Cuántas expectativas tienes? ¿Qué te gustaría poder contar desde Marte?

R.- Me gustaría poder hacer experimentos con el agua que encontremos en Marte. De hecho mi preparación base es la ciencia, científica antes que astronauta. Y por ello me interesa  todo los que nos conduzca  a comprobar si es viable la vida en ese planeta. Algo hay allí y me gustaría poder contarle a todo el mundo que nuestro viaje tiene mucho recorrido en Marte.

P: ¿Cuánto tiempo pasa tu mente en el espacio y cuanto tiempo aquí en La Tierra? ¿Tu familia y amigos te siguen en este sueño?

R.- Un 80%-20%. Mi vida es normal. No estoy todo el tiempo preparándome para ir al espacio sino también preparándome para dejar La Tierra y eso significa que tengo que disfrutar de la vida con mi familia, mis amigos y compartir con ellos estos años aquí. Pero sí es cierto que alguien puede llamarme hasta cinco veces por mi nombre antes de que conteste como esté pensando en cosas de Marte.

P: En España, las mujeres suponen el 55% de las matrículas totales en universidades. Sin embargo, no superan el 30% en ninguna carrera de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Parece que ahora que se va revalorizando el papel fundamental de muchas mujeres en el avance de la ciencia, la tecnología y el espacio, muchas niñas como tú se animan sin prejuicios a optar por esta vocación. ¿Sientes que perteneces a la generación de mujeres científicas que cambiará el rumbo de la carrera espacial?

R.-Me encanta ponerme los mismos zapatos que ellas porque si yo puedo ellas también y lo recuerdo siempre en las charlas que doy. Si otras mujeres nos abrieron paso con mucho esfuerzo, nosotras tenemos que aprovechar ese camino.

P: ¿Quién te ha ayudado a crecer en este tiempo y se ha convertido en un referente para ti?

R.- Hay una astronauta en particular. Hablé con ella cuando tenía 9 años. Sandra Magnus, ella representa todo lo que yo quiero. Me hizo sentir coherente con mi sueño a pesar de mi edad.

P: ¿Crees que Neil Armstrong llevaba la frase preparada? ¿Has pensado en lo que vas a decir cuando aterrices en Marte?

R: Sí. Seguro –y seguido una risa contagiosa que la ruboriza-. Si me preguntas a mí, qué difícil. Yo no sé qué haré, él lo hizo muy bien le quedó muy bonita. Saber qué decir en un momento como ese es complicado. Porque tiene que ser la frase perfecta y que todo el mundo entienda lo que dices. Pero algo se me ocurrirá de aquí a 2033. Espero no defraudar, ya lo comprobaremos...

P: ¿Mientras llega el año 2033 qué planes tienes y qué plan tendríamos que seguir todos los demás para acompañarte en esta carrera?

R.- Hay que hablar más sobre la idea de ir a Marte y es muy importante generar interés en la gente porque todos formamos parte de estos avances. Niños y adultos tienen que mantener las ganas de seguir investigando. Mucha gente puede pensar que mi sueño era una locura cuando lo dije por primera vez a los 3 años, pero ahora estoy haciendo cosas increíbles y no dejaré de contarlo porque no sabes cuándo se dará la oportunidad de cumplirlo. De momento hay una fecha 2033, pero hasta entonces pueden suceder muchas cosas.

P: ¿Cómo somos con respecto al universo?

R.- Muy, mucho pequeños. Por eso es importante saber que hay mucho más que explorar. Que no nos podemos quedar solo con haber ido a la Luna, que nos quedan muchas cosas por descubrir.

Alyssa en el Congreso de los futuros líderes de la Ciencia y Tecnología

Alyssa en el Congreso de los futuros líderes de la Ciencia y Tecnología 

Las coordenadas de Alyssa: vocación, ilusión y compromiso

Alysa Carson, apodada en la NASA como Blueberry, pertenece a la ‘Generación Marte’. Sus colores e insignia aparecen en el parche bordado que lleva en su traje de trabajo. Un traje que no tiene superpoderes pero sí vocación, ilusión y compromiso. Esas coordenadas son las que Alyssa ha dejado en ‘VOYAG3R’, el programa original de Javier Sierra e Isabel Lobo. Un programa donde todo lo que se cuenta es real, pero el escenario da un paso al futuro en la exploración espacial.

En la instrucción de una hipotética memoria espacial de la humanidad como la de ‘VOYAG3R’ era imprescindible contar con quienes tienen el futuro en su vocación. Así que adelante, ahora formas parte la historia y, después de oír a Alyssa Carson en su conexión con ILO y Javier Sierra, sentirás que formas parte de algo más grande que este planeta, que eres un ser humano del Universo.

FICHA TÉCNICA

Alyssa Carson

NOMBRE: Alyssa Carson Apodo NASA: Blueberry

ORIGEN: Hammond (Luisiana) EE.UU. Planeta Tierra.

MISIÓN: Astronauta Conferenciante estadounidense. Candidata a ser una de las primeras personas que participen en la primera misión humana a Marte alrededor del año 2033.

DETALLE: En el año 2013, fue la primera persona en completar el Passport Program de la NASA al haber acudido a los 14 Centros de Visitantes de la NASA en los Estados Unidos.Es embajadora del proyecto de vuelo espacial privado Mars One.

DESTACADO: Decidió a los 3 años que quería viajar a Marte inspirada por el programa de televisión infantil de dibujos The Backyardigans. Por este motivo ha creado la Fundación Blueberry para inspirar a niños en situaciones adversas a conseguir la oportunidad de aprender a perseguir sus sueños.

AUTOR: Conferenciante en actos internacionales en los cinco continentes, conferencias TEDX. Participación en la NASA panel at the Smithsonian National Air and Space Museum y MBN Y Forum in Seoul, Corea del Sur.

LEMA: Persigue tus sueños y no dejes que nadie te los arrebate.

PREDICCIÓN: Cuando aterrice en Marte no llevaré una frase preparada como Armstrong al pisar La Luna.

ACTUALIDAD: Es la solicitante más joven para acceder a la Universidad Internacional del Espacio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar