• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ernesto Sáenz de Buruaga entrevista en exclusiva en La Mañana de COPE

El alcalde de Burgos: "No vamos a dar nuestro brazo a torcer"

Javier Lacalle admite que la situación "está en punto muerto" pero avanza que en los próximos días abrirá una vía de diálogo con vecinos y comerciantes para intentar alcanzar un acuerdo.

Otro momento de la marcha por las calles de la ciudad (EFE)

Otro momento de la marcha por las calles de la ciudad (EFE)

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

El alcalde de Burgos ha admitido en los micrófonos de COPE que "es difícil saber realmente lo que está pasando. Lo que se ha intentado es mejorar una calle, un espacio público para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos del entorno. Es una actuación que se plantea realizar aquí como otras que hemos hecho en cualquier otro lugar de la ciudad y como tantas actuaciones de estas características que realizan todos los ayuntamientos, todas las ciudades de España. Entorno a eso se generan una serie de actos violentos y que llevan a esta situación actual". Para el alcalde "se han juntado los vecinos que discrepaban legítimamente con otros que lo han aprovechado para otros motivos. En los últimos días se pone de manifiesto que la mejora de un espacio público es una excusa para muchas personas. El ámbito revolucionario se transforma en una excusa".

Sí niega que el ayuntamiento que dirige esté priorizando esta obra frente a otros servicios sociales más necesarios. "El ayto está priorizando todos los servicios públicos, el ámbito social. Estamos empleando el dinero para las familias que más lo necesitan. Esa es la realidad y en torno a ella gira el 80% del presupuesto. Esta actuación genera cientos de puestos de trabajo". Niega además que se hayan cerrado guarderías para llevar a cabo este proyecto.

Lacalle subraya que "las obras del bulevar ha sido un trabajo muy largo, muy consensuado desde el primer momento. Empezamos a trabajar en ello en septiembre de 2011, se articuló un jurado donde participó el consejo del barrio, hasta 20 asociaciones de vecinos, colegios profesionales, asociación de comerciantes... Ese proyecto se aprueba por unanimidad y alrededor de él se ha ido trabajando". Recuerda además que "era la propuesta estrella del PSOE para esta legislatura. Era la primera actuación de su programa electoral".

¿Y qué va a pasar ahora? "Vamos a hablar sin líneas rojas e intentaremos llegar a un acuerdo. No hemos cedido con la paralización de las obras porque ya se había producido por la vía de los hechos". En cualquier caso, niega que vayan a "dar el brazo a torcer" aunque admite que están "en punto muerto". "Nos hemos dado unos días de plazo para hablar con todas las asociaciones, analizar los detalles, los pormenores,... y con los que discrepan analizar los distintos aspectos para intentar buscar un acuerdo generalizado".

Escucha la entrevista completa a Javier Lacalle en La Mañana de COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar