• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

Albert Rivera: "El nacionalismo nunca estará contento hasta que Cataluña se separe"

Así lo piensa el presidente de C?s que reclama tanto a Rajoy y a Mas que cuenten con la soberanía nacional antes de tomar decisiones.

Rivera durante un acto ayer en Barcelona (EFE)

Rivera durante un acto ayer en Barcelona (EFE)

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

Rivera ha pasado por los micrófonos de La Mañana de COPE para valorar los actos que se produjero ayer en Cataluña con motivo de la celebración de la Diada. "El camino al que llegamos ayer tiene retorno y este pasa por buscar una alternativa que mantenga los lazos entre Cataluña y el resto de España, reformar España como país para que sea un proyecto atractivo para todos los españoles y, desde luego, no pensar tanto en los separatistas sino también en muchos catalanes y en muchos españoles que queremos seguir conviviendo. Si ponemos el centro de la mirada en el separatismo y en sus reivindicaciones nos equivocaremos".

En este punto exige al Gobierno acciones concretas. "España necesita un plan estratégico para hacer frente al de los separatistas que es separar y dividir a la sociedad catalana. Hace falta ese plan a medio plazo para reformar instituciones, para encajar las piezas de España de una manera razonable, para reformar la democracia española, para poner en marcha mecanismos de coordinación para que no pase lo que está sucediendo en Cataluña en las últimas décadas. España se tiene que reinventar pero nunca romper y eso es un trabajo a medio plazo, es difícil, costoso, hay que pensar pero no se puede ceder y pactar".

Para el presidente de Ciudadanos "se puede dialogar en la reforma de la financiación autonómica pero a la vez decir que es innegociable que la soberanía nacional reside en el pueblo español, que no vamos a levantar fronteras en el siglo XXI entre los ciudadanos españoles. Hay margen para negociar la mejora del país pero no para negociar la división. Diálogo el que se quiera pero Rajoy y Mas no pueden trocear España ni romperla ni levantar fronteras sin contar con la soberanía nacional".

Por último ha exigido al presidente de la Generalitat que vaya más allá si de verdad quiere la separación de Cataluña respecto al resto de España. "Si Mas quiere plantear una reforma constitucional que la lleve a las Cortes pero lo que no vale es saltarse las reglas. El nacionalismo nunca está saciado y nunca estará contento hasta que se separe. Lo de ayer es la falta de vertebración del Estado en Cataluña".

Escucha  la entrevista completa a Albert Rivera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar