• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Guardia Civil detiene a dos líderes de los CDR por terrorismo y rebelión

PROTESTA CDR POR PRESENCIA REY EN ENTREGA DESPACHOS A JUECES

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

La Fiscalía acusa de los delitos de terrorismo y rebelión a la responsable de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenida este martes por la Guardia Civil como responsable de coordinar los cortes de carreteras y sabotajes en los peajes llevados a cabo en Semana Santa en Cataluña.

La detención de esta activista ha sido ordenada por el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, tras una denuncia presentada por la Fiscalía por los delitos, entre otros, de terrorismo y rebelión, según han informado a Efe fuentes del ministerio público.

La detenida, según han señalado a EFE fuentes de la investigación, difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba las acciones y estrategias que iban a llevar a cabo distintos comités durante la pasada Semana Santa y en el que no descartaba extenderlas a los puertos y a Mercabarna.

Además de esta detención, los agentes de la Guardia Civil están practicando registros en la localidad barcelonesa de Viladecans, según las mismas fuentes.

Durante la Semana Santa los CDR levantaron barreras en varios peajes de la red viaria catalana, cortaron carreteras y llevaron a cabo sabotajes para reivindicar la "república catalana" y pedir la liberación de los presos soberanistas.

Los CDR ya habían instado en Twitter a los conductores que retornaban de las vacaciones a que no pagaran los peajes. "Durante esta Operación Retorno de Semana Santa, vengas de donde vengas, no pagues ningún peaje" y "No tendrán a quién mandar si nosotros desobedecemos", fueron algunos de los mensajes publicados en esa red.

Durante la última semana de marzo la estación ferroviaria de Sants en Barcelona, la A-2, la N-340, la AP-7 y la Diagonal y la Meridiana, dos de las arterias más importantes de la Ciudad Condal, fueron objeto de cortes y acciones reivindicativas de estos comités.

La detenida también difundió en las redes un audio con consignas y planes de acción de los CDR, en los que no excluía la colaboración de algunos sindicatos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar