• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El actor Óscar Jaenada, condenado a 6 meses por falsificar un título náutico

En las últimas horas, el actor ha llenado sus redes sociales de retuits criticando a Cifuentes por las presuntas irregularidades

El actor Óscar Jaenada

Picasa

Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:09

El actor Óscar Jaenada ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 11 de Valencia a seis meses de prisión, una pena que se puede sustituir por una multa de 3.600 euros, por un delito de falsedad en documento oficial cometido en el proceso de obtención de un título náutico.

Según la sentencia facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el actor mostró su conformidad con la acusación vertida contra él. Según refleja esa sentencia, Jaenada sabía que en una escuela náutica ubicada en la calle de la Reina de Valencia se vendían títulos de Patrón de Embarcaciones de Recreo sin cumplir los requisitos necesarios.

Para lograrlo, Jaenada dio una copia de su DNI a los responsables de la organización corrupta que fue utilizada para elaborar uno nuevo contra foto. En la trama colaboró también una empresa de artes gráficas de Alzira. Utilizando ese DNI falso, una tercera persona acudió al examen en Portugalete (Bizkaia) en septiembre de 2011 haciéndose pasar por el actor. La sentencia concluye también que posiblemente esa persona utilizó un sistema de microcámaras y audio para que un equipo de ingenieros navales y capitanes de yate le ayudase a superar las pruebas.

Aunque no se ha localizado el DNI de Jaenada, hay constancia de que fue falsificado gracias a los datos informáticos encontrados en una memoria USB de la imprenta de Alzira. Además, los informes caligráficos realizados por los peritos concluyen que la letra del examen no es la del actor. 

Esta causa forma parte de una más amplia que también fue investigada por el juzgado de Instrucción número 8 de Valencia y en la que también estaba implicado el piloto Dani Pedrosa.

Captura del timeline de Óscar Jaenada

Curiosamente, en las últimas horas, el actor condenado por falsificación de documento oficial ha sido muy activo en su cuenta de twitter retuiteando mensajes que critican las supuestas irregularidades en el máster de Cristina Cifuentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar