También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
INVESTIGACIÓN EXTERIOR

3.500 investigadores en el exterior se unen para mejorar la ciencia española

Madrid, 10 jul (EFE).- Las 15 organizaciones de científicos españoles en el extranjero se han unido en la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (Raicex) con el objetivo de fomentar la colaboración y la divulgación, y de afianzarse como interlocutor en el sistema de I+D+i de nuestro país.,La presentación oficial de Raicex, que agrupa a más de 3.500 investigadores de distintas ramas, ha sido en la sede de la Fundación Ramón Areces; la red nace "desde los cien

  • Agencia EFE

Las 15 organizaciones de científicos españoles en el extranjero se han unido en la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (Raicex) con el objetivo de fomentar la colaboración y la divulgación, y de afianzarse como interlocutor en el sistema de I+D+i de nuestro país.

La presentación oficial de Raicex, que agrupa a más de 3.500 investigadores de distintas ramas, ha sido en la sede de la Fundación Ramón Areces; la red nace "desde los científicos para los científicos" y quiere aportar "su granito de arena" en la consecución de un sistema español de I+D+i robusto, porque "solo así y con oportunidades reales, será atractivo para los de fuera".

Raicex es una organización sin ánimo de lucro que arranca tras años de trabajo y que ha unido a las asociaciones de científicos de Japón, Suecia, Italia, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Reino Unido, EE.UU., Noruega, México, China, Francia, Australia, Irlanda y Suiza.

Su presidente, Javier Escudero, ha señalado que hace unos años los científicos españoles fuera eran "un ente abstracto, pero hoy estamos organizados bajo un marco común y representamos a un colectivo con ganas de aportar ideas, dar apoyo a los miles de profesionales y de fomentar las colaboraciones internacionales".

Se trata de 15 asociaciones en cuatro continentes, que ahora, unidas en Raicex, pretenden poner en valor la ciencia que los españoles llevan a cabo fuera, difundirla y darle prestigio, y reforzar el papel de interlocución en el sistema español de I+D+i.

De hecho, ha explicado Eduardo Oliver, secretario general de Raicex, se han reunido estos días con representantes del Gobierno, entre ellos el secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, a los que han transmitido las inquietudes y necesidades de los científicos en el exterior.

Entre ellas, y con una solución a corto plazo, según Oliver, disminuir la burocracia: por ejemplo, es necesario simplificar los procesos de solicitud de becas y mejorar la publicidad de las plazas que deberían estar en todas las plataformas y también en inglés.

El objetivo de Raicex es entablar un diálogo constante y multidireccional con todos los agentes del sistema español de ciencia, tecnología e innovación, desde los científicos hasta los gestores, para conseguir un sistema "sólido, estable y atractivo".

En cuanto al plan del Gobierno socialista de atraer a 10.000 científicos jóvenes en cuatro años, Oliver ha advertido de que esta atracción de talento tendrá sentido si en paralelo el sistema de i+D+i se refuerza y se fortalece porque "si no se volverán a ir".

Desde Raicex se estima que hay entre 15.000 y 20.000 científicos españoles fuera del país -solo es una estimación- y la red también quiere darles apoyo en materia de movilidad y desarrollo profesional; Eva Ortega-Paino, vicepresidenta de ACES, la asociación de Suecia, ha resumido: hoy es el principio de "algo muy bonito".

Representantes de Raicex se reunirán hoy con diputados de la Comisión de Ciencia, Universidades e Innovación del Congreso, a los que pedirán unidad y un pacto para fortalecer la ciencia española.

Además del apoyo de la Fundación Ramón Areces, las asociaciones de científicos en el exterior también lo reciben, entre otros, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Lo más visto