• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Actualidad religiosa de la semana: Vida consagrada, la asignatura de Religión y la próxima exhortación del Papa

José Luis Restán analiza las noticias más importantes en torno a la Iglesia Católica de los últimos siete días

Audio

Escucha las noticias de la Iglesia en 'La Mañana de Fin de Semana'

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:55

El director editorial de COPE, José Luis Restán, ha comentado en 'La Mañana de Fin de Semana', con Fernando de Haro, la actualidad religiosa de la semana, que en los últimos siete días ha pasado por la 47 edición en España de las Jornadas de la Vida Consagrada.

Este evento ha tenido como telón de fondo el próximo Sínodo de Obispos, que tratará sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. En este sentido, Restán ha explicado que “los religiosos dicen, con razón, que dentro de ese discernimiento, uno de los posibles caminos es la vida consagrada en sus diversas formas y modalidad. Se está reflexionando sobre eso: cuál es la entraña de la vocación desde un punto de vista bíblico y teológico”.

ESCUCHA AQUÍ LA ACTUALIDAD RELIGIOSA DE LA SEMANA

Asimismo, el Papa Francisco ha enviado un mensaje a través de un vídeo que el director editorial ha definido como “muy simpático” en el que el Santo Padre dice que existe un “déficit de vocaciones”, y que eso es “un dolor”. “El Señor es el dueño de la vocación. No podemos intentar forzar eso más allá de pedirlo con oración intensa y testimoniar la belleza de la vida religiosa, para que haya jóvenes que se vean reclamados por esto”, ha subrayado el director editorial de COPE, que ha indicado también que Francisco tiene el “temor” de que la juventud “pierda sus raíces”. Por eso, el Papa anima al “diálogo y la convivencia entre jóvenes y ancianos: si ambos dialogan y se dicen su experiencia, las cosas van a ir bien”, ha afirmado Restán.

El director editorial de COPE también ha destacado la advertencia del santo padre: “Ante el riesgo y el dolor que supone como herida que escaseen las vocaciones, no caer en la tentación de intentar generar las vocaciones a través de campañas de índole comercial. No es el marketing lo que va a conseguir atraer oraciones, sino el testimonio y la oración”.

Campaña 'Me apunto a Religión'

Esta semana también ha sido noticia la campaña 'Me apunto a Religión' para que los jóvenes estudiantes escojan esta asignatura en las diferentes etapas educativas. Restán ha recordado los datos globales: “Más del 60% de la población escolar, desde Infantil hasta Bachillerato, sigue pidiendo libremente Religión Católica. Son 3,5 millones de alumnos”.

Con esta iniciativa, bajo el lema “Si te lo cuestionas todo, cuestiónate por qué no ir a Religión”, el director editorial de COPE ha señalado que está dirigida, sobre todo, a los adolescentes, edad en la que “hay un punto de inflexión”.

Exhortación apostólica

Además, Restán ha dado unas pinceladas de la exhortación que el Papa Francisco publicará el próximo lunes bajo el título Gaudete et exultate ('Alegráos y exultad'). Estará dedicada, según el director editorial, “a la santidad en la vida contemporánea”. Hablará de “migraciones, de economía justa, de ecología, de la paz en el mundo...”. El santo padre destacará una “clase media” de la santidad: "La de la vida cotidina, de padres y madres de familia, trabajadores. Son las columnas que hacen que la Iglesia, a pesar de los fracasos, pecados, escándalos y limitaciones de sus miembros e hijos, sigue en pie”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar