También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Actualidad religiosa de la semana: el quinto aniversario del pontificado de Francisco

José Luis Restán y Fernando de Haro analizan los cinco años del Papa en El Vaticano

 Escucha el análisis de José Luis Restán y Fernando de Haro

El director editorial de COPE, José Luis Restán, ha repasado junto a Fernando de Haro la actualidad religiosa de la semana, que ha pasado por el quinto aniversario del pontificado del Papa Francisco el pasado miércoles 13 de marzo.

Restán ha recordado la elección de Jorge Mario Bergoglio como aquel cónclave vaticano "se produjo bajo un cierto shock mental histórico, porque era la primera vez en la historia de la Iglesia, en esta modalidad, que se había producido la renuncia de un Papa viviente, Benedicto XVI". Sobre Bergoglio, el director editorial ha negado que fuera "un outsider". "Era bien conocido, había sido arzobispo de Buenos Aires, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano)", cardenal... No viajaba mucho, le gustaba estar radicado en su tierra, pero no era un outsider".

ESCUCHA LA ACTUALIDAD RELIGIOSA EN 'LA MAÑANA DE FIN DE SEMANA' AQUÍ

En cuanto a su papado, Restán explica que hayun "deseo de un cierto cambio de estilo pastoral. Identificarlo con una zona geográfica no es correcto, pero es un factor que entra en juego. Es el primer Papa de América Latina" lo que tiene su "significatividad". Además, ha añadido que "una de las cosas que ha introducido en el centro de la catolicidad es el bagaje pastoral, teológico, de religiosidad popular del catolicismo latinoamericano. Eso es nuevo".

Entre los conceptos claves de su pontificado, el director editorial de COPE destaca la palabra "alegría, porque el encuentro con Dios en Jesucristo suscita una alegría inclasificable, estupefaciente". Restán ha indicado que "Francisco ha cuajado frases y palabras, pero es importante no reducirlas a eslóganes, no momificarlas. Esas palabras hay que ponerlas en contexto y entrar en su significado". 

En este sentido, cuando se habla de una "Iglesia en salida" se habla de una institución "que no se conforma con lo que tiene, con las posiciones adquiridas", mientas que cuando se habla de "Iglesia de los pobres" se refiere a que ellos "tienen un lugar privilegiado"

Asimismo, Restán ha rechazado "dos lecturas nefastas" de los cinco años de Francisco: aquellos que han querido "hacer una guerra abierta, haciéndole culpable de todos los males del mundo", y "los que han intentado convertirse en portavoces de una suerte de ideología franciscana, que es lo último que quiere Francisco, repartiendo credenciales de quién es bueno y quién no". "Ambas cosas las ha criticado duramente el Papa", ha recordado.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado