• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Si se clasifica

Saúl Craviotto será el abanderado español en Tokyo 2020

Alejandro Blanco confirmó que el piraguista será el abanderado español si se clasifica ya que "no hay nadie que tenga dos oros, una plata y un bronce".

Saul Craviotto

Saúl Craviotto junto a Cristian Toro, campeones olímpicos en Río de Janeiro.Europa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 abr 2019

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha confirmado este jueves que el piragüista Saúl Craviotto, si se clasifica, será el abanderado de España en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, ya que el COE tiene una norma que exige dar ese honor al deportista más laureado y "no hay nadie que tenga dos oros, una plata y un bronce".

"Hasta los Juegos de Atenas los abanderados se elegían por distintas cuestiones y fueron todos grandísimos abanderados. Después hubo gran debate y la Junta de Federaciones Olímpicas determinó una norma. El criterio es quien tenga más medallas de oro, en caso de empate de plata, luego de bronce y finalmente número de participaciones olímpicas", explicó Blanco.

"Cuando tengamos todo el equipo olímpico no hará falta pensar, solo mirar quién tiene más medallas", añadió el presidente del COE, recordando que "si Saúl va a los Juegos de Tokyo", algo que él desea "firmemente", no hay ningún otro deportista español que tenga "dos oros, una plata y un bronce".

"Esa es la norma y está aceptada por todos los deportistas. Flaco favor nos haríamos si ponemos al más famoso en vez de al que tiene más méritos", advirtió, subrayando de que "los Juegos son el único momento en el que todos los deportistas son iguales", un evento donde "los más famosos conviven con otros que no tienen tanta popularidad". "Lo lógico es pensar en los que mejores resultados olímpicos tienen", concluyó.

Craviotto, de 34 años, ya ha confirmado su intención de ir a por un tercer oro olímpico en Tokio. El leridano ganó sendos oros en Pekín'08 y Río'16, a lo que suma una plata en Londres'12 y un bronce en Río'16. Por su parte, la nadadora Mireia Belmonte, que había mostrado su ilusión por ser abanderada, también tiene cuatro medallas olímpicas, pero en su caso son un oro, dos platas y un bronce. Quien finalmente porte la bandera española en la capital nipona sucederá al tenista Rafa Nadal, que tuvo ese honor en Río de Janeiro.

Craviotto ha confesado la "gran responsabilidad e inmenso orgullo" que le supone la posibilidad de ser abanderado del equipo español en los Juegos de Tokio 2020, y ha añadido que, si bien tiene que lograr la clasificación el próximo verano, portar la bandera de España en la ceremonia inaugural sería la "mejor recompensa" a su carrera deportiva.

"Para mí es una gran responsabilidad y un orgullo inmenso portar la bandera de mi país", ha confesado el palista, que ha puntualizado que aún no se ha clasificado, pase que buscará el próximo mes de agosto en el Mundial en Hungría, que será un "filtro muy difícil", y que espera conseguir "si todo va bien y no pasa nada raro, ojalá sea así". "Estoy superfeliz y vamos a luchar por ello", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar