• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'El timo de la caja'. La nueva forma de estafar de la que advierte la Guardia Civil

Si participas en esto, pasarías de ser considerado víctima a ser colaborador de un delito

El timo de la caja. La nueva forma de estafar de la que advierte la Guardia Civil

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:35

Los timos y estafas son cada vez más frecuentes, por desgracia. Y, tristemente, también los métodos para poder cometer estas estafas son cada vez más sofisticados. Pues hacen uso del SMS o el correo electrónico, e incluso del Bizum. Estas estafas llegan hasta tal punto que la Guardia Civil está avisando de la existencia del "timo de la caja", que es una actividad fraudulenta que nos pueden traer serios problemas a nosotros como víctimas.

Tal y como explica la Benemérita en su cuenta de Twitter, esto se presenta como una oferta de trabajo. La víctima, que es supuestamente contratada, tendrá que reenviar una serie de artículos que habrá recibido antes en su casa. Lo que hace el estafador es ofrecerle dinero a la víctima a cambio de recibir el paquete a su nombre, para, posteriormente, mandárselo a un tercero.

Esto puede parecer una forma sencilla de ganar algo de dinero. Pero, la realidad es que esto puede convertirse en un problema, ya que se trata de una actividad fraudulenta y que trae una serie de problemas legales si participamos en esto.



Por lo que el aviso de la Guardia Civil es más que claro. Explican que "te están utilizando como mula de paquetería y las consecuencias son muy graves". Es por ello que recalcan que formar parte en este timo supone una colaboración con los estafadores. Sin embargo, no es la primera vez que se producen esta clase de timos. Ya ha habido otras ocasiones en que se ofrecía hasta un 10 por ciento de comisión. El pasado 14 de febrero publicaron un vídeo en el que explicaban que "hacer de mula es, básicamente, blanquear dinero ilegal". Se calcula que en torno al 90 por ciento de estos intermediarios están relacionados con delitos informáticos.

La mula en cuestión es contratada por una persona o grupo con intención de que actúe como intermediario en el proceso de lavado de dinero o de bienes de forma ilegal por medio del 'pishing'. Todo esto se hace con el ánimo de robar datos de las víctimas, dando así la posibilidad de que se lleven a cabo otro tipo de estafas como ataques bancarios o fraudes con tarjetas de crédito.

Cuando los criminales reciben el dinero de forma fraudulenta es cuando contactan con sus víctimas. Lo hacen para hacerles llegar el dinero blanqueado a sus cuentas bancarias para que así hacerles la transferencia a los autores. Si participas en esto, pasarías de ser considerado víctima a ser colaborador de un delito. Pero, además, las personas se exponen al posible robo de datos personales. Por no mencionar las sanciones económicas y acusaciones penales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE