• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El BCE prepara una nueva subida de tipos, ¿cómo va a afectar al Euríbor y cuánto subirán las hipotecas?

Los más afectados serán aquellos que se hipotecaron a tipo variable hace menos de 5 años

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Marta Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:38

El euríbor va a cerrar noviembre en el 2,8%, provocando, una vez más, una subida de las hipotecas que deban revisarse. Además, el Banco Central Europeo se prepara para una nueva subida de tipos de intereses, lo que significa que el índice de referencia para el cálculo de las hipotecas seguirá subiendo en las próximas semanas.

El 14 de diciembre, el BCE va a subir los tipos entre un 0,5 y un 0,75, provocando que el euríbor supere la barrera del 3%. El economista y analista financiero, Javier Santacruz, explica en COPE qué previsiones se manejan para esta nueva subida y cómo va a afectar directamente al bolsillo de muchos españoles.

"Tendrán que subir como mínimo los tipos 0,75 puntos, es decir, es necesario que haya otra decisión contundente porque la inflación en la eurozona sigue escalando, es necesario cortarla todavía más de raíz", explica, por lo que el precio del dinero quedaría en el 2,75% aunque podría llegar hasta el 3,5% los próximos meses, dejando el pico del Euríbor en un nivel similar.

Los más afectados o lo que es lo mismo, los que más van a notar el encarecimiento de la cuota, son quiénes se hipotecaron a tipo variable hace menos de 5 años. Sin embargo, al contrario que hace unas semanas, ya no sale rentable el cambio de variable a fijo porque los bancos ya han adaptado las ofertas a lo que marca el mercado.

"La mayor parte de las hipotecas a tipo fijo en este momento ya su precio ha subido de una manera importante, todas las nuevas concesiones hipotecarias además están bastante paradas y el tipo de interés de mercado ya ha subido bastante como para que no compense cambiarse de variable a de variable a fijo", explica Santacruz.

Con estos datos sobre la mesa, una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, va a experimentar una subida de unos 233 euros al mes. Para aquellos que pagaban 500 euros al mes, ahora superarán los 700, quedándose en una horquilla entre los 720 y 740 aproximadamente.

Audio


De cara al futuro más inmediato, la tendencia sigue siendo similar. Según explica el experto a COPE: "todavía quedan, por lo menos, dos importantes subidas de tipos. A partir de ahí se estabilizará la situación y después de eso cuando ya la inflación se haya reducido lo suficiente, entonces es cuando los tipos interés empezarán a bajar y un poco antes que eso, porque siempre el euríbor tiene una cierta capacidad de anticipación a los movimientos de los tipos de interés oficiales, empezar a disminuir".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar