• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SAN JAVIER

La Guardia Civil investiga a tres personas por simular ser víctimas de robos

Se les atribuye la presunta autoría de los delitos de simulación de delito

Denunciaron ser víctimas de dos hurtos y un robo con violencia e intimidación

La Guardia Civil investiga a tres personas por simular ser víctimas de robos

@cope_murciaSan Javier

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:09

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘SIMDE’, una investigación que se inició para esclarecer varias denuncias de robo, que ha culminado con la investigación de tres denunciantes como presuntos autores de delito de simulación de delito.

Las investigaciones se iniciaron cuando varios vecinos de San Javier denunciaron ante la Guardia Civil haber sido víctima de delitos de hurto y de robo con violencia.

Una de las víctimas relató haber sido objeto del hurto de una cartera en la vía pública, otro, del hurto de un ciclomotor y herramientas de su vivienda y, un tercero, del robo con violencia, ocurrido en la vía pública, de su teléfono móvil.

Al objeto de obtener indicios que condujeran al esclarecimiento de los hechos, a la localización de los supuestos autores y a la recuperación de los objetos sustraídos, la Guardia Civil inició una investigación, por cada uno de los casos, que finalmente, presentaban un patrón común, la supuesta falsedad de los hechos relatados.

Los hechos denunciados falsamente no pasaron desapercibidos para los investigadores de la Guardia Civil, que pudieron aportar pruebas evidentes que los delitos nunca llegaron a producirse.

Las pesquisas practicadas en torno a estas denuncias fueron poniendo de manifiesto ciertas incongruencias que, finalmente, se vieron desenmascaradas cuando los investigadores constataron que todas ellas habían sido presentadas con la supuesta de intención de, o bien, defraudar a compañías aseguradoras, o excusarse familiarmente por la desaparición de sus bienes.

La operación ‘SIMDE’ ha culminado con la investigación de tres personas –varones, de 22, 42 y 51 años, a las que les han sido instruidas diligencias como presuntas autoras de simulación de delito.

Las personas investigadas y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

La Benemérita informa a los ciudadanos que denunciar un delito que nunca se ha cometido conlleva consecuencias penales, además de generar una grave alarma social cuando se trata de delitos de violentos, y un empleo innecesario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que deben investigarlos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar