• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

La Guardia Civil auxilia a un ciclista accidentado en Cieza que se había saltado la cuarentena

Ha sido propuesto para sanción al no respetar el aislamiento domiciliario y salir de su municipio sin causa justificada

La Guardia Civil auxilia a un ciclista accidentado en Cieza que se había saltado la cuarentena

EP@cope_murciaCieza

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:41

La Guardia Civil ha auxiliado a un ciclista, vecino de Abarán, que sufrió un accidente en el paraje de La Atalaya, en el término municipal de Cieza. El herido ha sido propuesto para sanción después de comprobar que había quebrantado la cuarentena por positivo en Covid-19 y que había salido de su localidad de domicilio sin causa justificada.

Los hechos se produjeron cuando una patrulla de Prevención de Seguridad Ciudadana de Cieza fue alertada de un accidente ocurrido en el citado paraje por la caída de un ciclista que se encontraba practicando deporte en la zona.

De inmediato se inició una batida que permitió su localización en una zona de difícil acceso para el tránsito de vehículos. El ciclista presentaba una fractura de hueso en el brazo izquierdo.

Los guardias civiles solicitaron la presencia de servicios médicos de urgencia mientras trasladaban a la persona herida hasta un punto donde pudiera acceder la ambulancia. Desde ese lugar fue trasladada hasta el hospital de Cieza, donde se conoció que era positiva en Covid-19 y que, al parecer, había quebrantado la cuarentena domiciliaria.

El ciclista fue propuesto para sanción por no respetar el aislamiento domiciliario y por salir de la población donde reside, sin causa justificada.

AlertCops

La Guardia Civil recomienda cumplir las medidas de confinamiento y recuerda que alta incidencia de la propagación del Covid-19 implica a toda la sociedad. De esta forma, la Benemérita, además de velar por la seguridad ciudadana, dirige parte de su labor diaria a asegurar el cumplimiento de la normativa sanitaria.

"Es responsabilidad de todos mantener bajo control los posibles casos positivos como principal premisa para romper la cadena de contagios", ha señalado. En ese sentido, y como medio de comunicación eficaz y directo, el Ministerio del Interior puso en marcha en 2014 la aplicación para telefonía móvil ALERTCOPS.

Se trata de la primera aplicación móvil gratuita que sirve como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales y permite, de manera fácil e intuitiva, enviar desde un smartphone una alerta geolocalizada de delito o situación de riesgo de la que se está siendo víctima o testigo, para ser atendido de manera rápida y eficiente.

Respecto a los posibles incumplimientos de las medidas sanitarias, este medio puede ser utilizado por los ciudadanos para comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad situaciones de riesgo que puedan poner en peligro la salud de la comunidad, como pueden ser celebraciones de fiestas ilegales en domicilios, reuniones de personas sin adoptar las medidas sanitarias en espacios abiertos, o cualquier otra incidencia que pueda poner en peligro la salud pública.

Para descargar la aplicación solo hay que registrarse como nuevo usuario facilitando tus datos y activando el GPS, a continuación se recibe un SMS con un código de validación. A partir de ese momento, el usuario puede seleccionar en el menú de iconos la alerta que quiere enviar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar