• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Activan el protocolo 'anti dron' por el vuelo no autorizado de una aeronave durante un partido en La Condomina

La Policía Nacional localizó al propietario, que fue propuesto para sanción por presunta infracción de la Ley de Seguridad Aérea

Activan el protocolo anti dron por el vuelo no autorizado de una aeronave durante un partido en La Condomina

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:35

La Policía Nacional activó el pasado sábado el protocolo 'anti dron' al detectar la presencia de una aeronave que sobrevolaba el estadio municipal BeSoccer La Condomina mientras se disputaba el partido entre el UCAM Murcia CF y el Recreativo Granada del pasado sábado.

El dron fue localizado por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana mientras realizaban el servicio de seguridad establecido en el estadio.

Los agentes activaron de inmediato el protocolo 'anti dron' y alertaron a otras patrullas para seguir el camino de la aeronave con el fin de dar con su propietario. Después de varios minutos sobrevolando el campo de fútbol, ésta continuó el vuelo por la avenida de La Fama, donde permaneció a diferentes alturas.

Tras realizar el seguimiento del dron, fue localizado el piloto, quien en el momento de ser identificado manifestó que lo estaba volando porque para eso se lo había comprado.

Al comprobar que esta persona carecía de ningún permiso ni autorización para volar la aeronave, se le propuso para sanción por presunta infracción de la Ley de Seguridad Aérea.

De esta manera, la Policía Nacional materializa el ejercicio de su competencia como Policía Aeronáutica, velando para que la aviación ajuste su actividad a las normas dictadas para su ejercicio por la Ley de Navegación Aérea, la Ley de Seguridad Aérea, el Reglamento de Circulación Aérea, el Real Decreto 1036/2017 que regula la utilización civil de drones, así como la aplicación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, el Reglamento Europeo de Protección de Datos de Carácter Personal y el Código Penal, entre otras.

NUEVOS REGLAMENTOS PARA EL USO DE DRONES

El 1 de enero de 2021 comenzaron a aplicarse de manera progresiva los nuevos reglamentos europeos para el uso de drones, que introducen importantes cambios en esta actividad, tanto a nivel recreativo como profesional.

Se trata de una novedad regulatoria de la potenciación de las actividades de concienciación y difusión de la cultura de la seguridad aérea en la utilización de aeronaves, para los que la colaboración ciudadana y la participación de los operadores profesionales son fundamentales.

El peligro real para el espacio aéreo que pueden suponer estas actividades hace que las sanciones vayan desde los 60 euros y lleguen a alcanzar los 4,5 millones de euros de multa.

La Policía Nacional y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea recomiendan que, antes de realizar alguna operación aérea con drones, se consulte la página de ENARIE --'https://drones.enaire.es/'-- para consultar las normas vigentes y los lugares en los que está permitido esta práctica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar