• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Solidaridad

UNICEF Murcia presenta a los grupos poíticos propuestas para la infancia y la adolescencia

Unicef comité Murcia ha presentado hoy a los grupos políticos sus propuestas para la infancia y la adolescencia cara a la próxima legislatura. 

UNICEF Murcia presenta a los grupos poíticos propuestas para la infancia y la adolescencia

Redacción @cope_murcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:10

UNICEF comité Murcia ha presentado hoy a los grupos políticos sus propuestas para la infancia y la adolescencia cara a la próxima legislatura. Se pide derecho generalizado a la educación de 0 a 3 años y mas inversion en esta materia, especialmente para los niños en riesgo de exclusión.

Son 22 propuestas que se centran sobre todo en que se garanticen por ley los derechos de la infancia y en que se destinen más recursos en este área.

A fecha de hoy, la media nacional de niños de 0 a 3 años escolarizados se situa en el 34 por ciento, aunque la region de murcia apenas llega al 17. 

Desde UNICEF se quiere poner el acento en lo beneficios que aporta la escolarizacion  en niños de 0 a 3 años. Especialmente en el caso de los colectivos más vulnerables. 

Estas 22 propuestas se han recogido en el documento 'La infancia en acción: propuestas políticas para las comunidades autónomas'. "Con motivo de las próximas elecciones autonómicas y locales, es necesario que las administraciones públicas se comprometan con la infancia y el ejercicio de sus derechos, identificando a los niños y adolescentes como prioridad en sus políticas públicas", según han señalado fuentes de UNICEF en un comunicado.

Por tanto, el Comité de UNICEF cree que las administraciones deben considerar su opinión en las decisiones que les afectan, además de orientar su inversión hacia la realización efectiva de sus derechos. "Sin duda, deben conocer con precisión su realidad, para diseñar políticas más adecuadas y eficientes, así como evaluar su impacto en las vidas de niños y niñas", explica.

Por todo ello, estas propuestas políticas se han centrado en tres pilares fundamentales. En primer lugar, UNICEF señala el cumplimiento de los derechos de la infancia es un compromiso de Estado, incluyendo a las administraciones autonómicas y locales, que "deben velar también por el interés superior del niño, particularmente en el caso de individuos y colectivos en situación de especial vulnerabilidad".

Por otra parte, subraya que la inversión en infancia "es una inversión inteligente, urgente y necesaria, que reporta beneficios al conjunto de la sociedad". A su juicio, "ha de ser suficiente, efectiva, inclusiva y eficiente".

Finalmente, UNICEF sostiene que solo el desarrollo con equidad es un desarrollo sostenible. "Sabemos que la equidad genera sociedades más cohesionadas y que la desigualdad se evita con voluntad política", según las mismas feuntes, que consideran que "solo así todos los niños y niñas son y serán actores clave para el desarrollo y bienestar de cualquier sociedad".

Las iniciativas de UNICEF Comité Murcia se plantean desde el marco normativo vigente: la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pero también el Pacto por la Infancia y la Adolescencia de la Región de Murcia, firmado en la Asamblea Regional en noviembre de 2016 por todos los grupos parlamentarios.

Además, incorporan numerosas medidas en los diferentes ámbitos que afectan a la infancia, como la educación, la salud, la protección y el bienestar, pero también la participación y la inversión pública en políticas que mejoren la vida de los niños.

Con el fin de que la infancia se encuentre en el centro de la agenda política y, por tanto, de los programas electorales, se proponen medidas como la creación de un Consejo autonómico de participación infantil, ya en marcha; la evaluación integral de las necesidades de la infancia y la elaboración de análisis de situación, así como memorias de impacto normativo en la infancia, para mejorar las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables, desde un enfoque de equidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En definitiva, como ha indicado la presidenta de UNICEF Comité Murcia, Amparo Marzal, "queremos conseguir que nuestra Comunidad Autónoma se comprometa, mucho más todavía, con los niños y niñas de nuestra región, y que las intervenciones se diseñen siempre desde el conocimiento de sus necesidades reales".

Educación de 0 a 3 años

En el marco de estas propuestas se encuentra el ámbito de la educación inclusiva y de calidad, siendo el acceso a la educación de 0 a 3 años una de las mayores oportunidades para revertir posibles desigualdades. Por ello, hoy también se ha presentado en Murcia el informe 'La garantía del derecho a la educación en la etapa 0-3 años: una inversión necesaria y rentable'.

Lo ha hecho Mª Ángeles Espinosa Bayal, patrona de UNICEF Comité Español, directora del Instituto Universitario de 'Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia' (IUNDIA) de la Universidad Autónoma de Madrid y autora del informe.

Ha señalado que España solo cuenta con un 6% de plazas escolares totalmente subvencionadas por la Administración en este tramo de edad, muy por debajo del 44% de la media europea. Esta llamativa diferencia dificulta el acceso a quienes más lo necesitan. En todas las comunidades autónomas hay una insuficiente cobertura de plazas públicas, y la tasa de escolarización 0-3 varía entre el 51% de País Vasco y el 12% de Canarias, siendo del 17,9% en Murcia y del 34,8% a nivel nacional.

La educación infantil se convierte en una potente herramienta de compensación de las desigualdades sociales y una de las mejores inversiones para garantizar la superación de las desventajas con las que estos niños y niñas llegan al contexto educativo formal, por lo que es fundamental garantizar una oferta de calidad y accesible para todos.

La autora del informe concluye que los servicios educativos de atención a la primera infancia han de priorizarse, también para alcanzar la meta 4.2 del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: "Asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia, y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria".

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar