• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

Unas jornadas analizarán la situación actual de los jóvenes murcianos tras la pandemia

El objetivo es analizar, debatir y ofrecer propuestas sobre la nueva realidad de los jóvenes y del movimiento asociativo juvenil

Unas jornadas analizarán la situación actual de los jóvenes murcianos tras la pandemia

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:11

La Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud ha programado unas jornadas que buscan analizar la situación actual de los jóvenes tras la pandemia.

Las 'Jornadas de participación juvenil en la época COVID. Una apuesta imprescindible', conformadas por distintas actividades que se desarrollarán durante el mes de octubre, buscan analizar, debatir y ofrecer propuestas sobre la nueva realidad de los jóvenes y del movimiento asociativo juvenil en estos tiempos de pandemia y crisis, con los siguientes objetivos.

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha explicado que "para poner en marcha medidas específicas de apoyo a nuestros jóvenes necesitamos conocer sus necesidades y sus preocupaciones actuales, algo que seguro se concretará en estas jornadas. Desde el consistorio apostamos por la participación activa y real de nuestros jóvenes y su integración en la sociedad con la puesta en marcha de iniciativas culturales, sociales y formativas, así como con espacios en los que puedan desarrollar sus proyectos e iniciativas"

Los principales objetivos de esta iniciativa son analizar la situación y nueva realidad juvenil con la aparición del COVID 19 y actualizar y debatir sobre la situación de las asociaciones y entidades sociales y culturales que actúan en el ámbito de juventud, profundizando en sus principales problemas, necesidades y demandas.

Audio

Unas jornadas analizarán la situación actual de los jóvenes murcianos tras la pandemia

Asimismo, se darán a conocer propuestas actuales de las administraciones públicas y se plantearán nuevas líneas de futuro para el fomento del asociacionismo y de la participación juvenil, a la vez que se elaborará y publicará una recopilación de la documentación y materiales de las jornadas que pueda ser útil en el futuro para asociaciones, colectivos juveniles y jóvenes.

Estas jornadas están destinada a participantes en entidades juveniles, jóvenes y estudiantes con interés en el tema, profesionales y personal técnico y voluntario de organizaciones y/o empresas que trabajan con jóvenes.

Como fase previa, se ha elaborado un estudio - consulta con las entidades que actúan en el ámbito de juventud, para conocer su estado actual, los efectos del COVID, sus perspectivas de futuro, sus necesidades e incertidumbres. Para participar se puede acceder al formulario, hasta el próximo 23 de octubre, en el enlace https://docs.google.com/forms/d/1_II89gZHqVVPQlDg9KsZjZzO8pKqz_Omw0lTqZ50AXk/edit

El jueves 8 de octubre, a las 18 horas, en el Salón de Actos del edifiico anexo al Ayuntamiento, tendrá lugar el debate ‘Participación juvenil en época COVID 19', con la participación de la concejala de Movilidad sostenible y Juventud, Rebeca Pérez; Francisco Manuel Reverte, Doctor en Derecho de Asociaciones y jefe de Programas de Participación Juvenil; Juan F. Berenguer, Educador Social, consultor en temas de adolescencia y juventud, participación social y planes de Juventud; María Rodríguez Alcázar, representante de estudiantes desde el ámbito local al europeo y vicepresidenta del Consejo de la Juventud de España hasta septiembre de 2020, actualmente asesora sobre la protección de derechos de la juventud y es graduada en Relaciones Internacionales; y Enrique Hernández Diez. Jurista de formación, trabaja como investigador para un proyecto científico en la Universidad de Extremadura, sobre participación juvenil, y participa en el movimiento asociativo desde su infancia.

El viernes 9 de octubre, a las 11.30 horas, se presentará la colección editorial ‘Estudios sobre juventud' de la Universidad de Extremadura, con la intervención de Francisco Manuel Reverte y Enrique Hernández, que comentarán los libros 1 y 2 de esta serie de investigación, desarrollada por el Grupo de Investigación sobre las normativas de participación juvenil y la figura del Consejo de la Juventud de España y sus últimas vicisitudes normativas y próximos proyectos de la colección.

Posteriormente, a las 12 horas, tendrá lugar la mesa redonda ‘El futuro del asociacionismo y la participación juvenil', en la que intervendrán María Luisa Martínez Carrasco, Licenciada en Pedagogía, y coordinadora del Espacio Joven 585m2; Miguel Angel García García, Grado en Economía, tesorero y responsable económico del CREUP(Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas); Margarita Guerrero, Vicepresidenta de Incidencia Política del Consejo de la Juventud de España (CJE); Miguel García Lajarín, Grado en Periodismo y presidente del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia; y Ana Collados Mateos, Grado en Psicología, Vocal de Transición ecológica y Educación no formal del Consejo de la Juventud de España (CJE).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El programa se cerrará el 9 de octubre a las 18 horas, con la entrega de premios a los jóvenes estudiantes participantes en el Programa IRIS, educación para la trasparencia, la participación y el buen gobierno. El acto organizado está por la Universidad de Murcia, el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, la Sociedad de Filosofía y el Grupo Encuentros por la Transparencia, con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, y en él participarán jóvenes premiados en las modalidades de disertación y de video en los concursos celebrados en Centros de Enseñanza Media de la Región de Murcia.

Toda la programación se desarrollará bajo un estricto protocolo de limpieza y seguridad y para participar hay que inscribirse previamente en email a partijuv@ayto-murcia.es.

Para recibir más información se puede consultar la web www.informajoven.org, o llamar al teléfono 968231589. Las jornadas se emitirán en directo en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Murcia.

Hay que recordar que el pasado año se concedieron subvenciones a 69 asociaciones juveniles para la realización de sus programas de actividades durante el curso 2019/2020, por un importe total de 70.000 euros. El plazo para la realización de las actividades fue ampliado hasta el 30 de junio de 2020, con objeto de que las asociaciones pudieran terminar los programas que se vieron afectados como consecuencia de la crisis del COVID-19. Asimismo, está prevista una nueva convocatoria de subvenciones para dar continuidad a estos programas de actividades.

El Servicio de Juventud gestiona una red de centros juveniles destinados a ofrecer a los jóvenes espacios para la información, la formación, la creación y expresión artístico- cultural en sus diferentes manifestaciones, así como para la realización de reuniones y desarrollo de trabajo y diferentes programas de actividades. Para ello, el Ayuntamiento cuenta con tres espacios: centro Municipal La Nave, Espacio joven; Centro de Recursos Juveniles 585 m², Espacio joven; y Centro Municipal juvenil de El Palmar, que ya se encuentran prestando servicio tras el cierre por la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar