COPE

INVESTIGACIÓN

Una tesis doctoral de UCAM prueba en tomates del Bajo y Alto Guadalentín unos filtros eliminadores de etileno

KEEPCOOL y Cátedra UCAM-Santander desarrollan una solución que permite exportar a regiones más lejanas conservando su color, olor y sabor

Ramiro Alonso, investigador de la UCAM

RAMIRO ALONSO

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:58

Poder exportar tomates murcianos a cualquier lugar del mundo sin temer que pierda sus propiedades es el objetivo del proyecto que ha desarrollado la empresa murciana KEEPCOOL, en colaboración con la cátedra UCAM-Santander de Emprendimiento.

Se ha conseguido a través de los filtros eliminadores de etileno patentados por la empresa murciana, de forma que los tomates no solamente tienen más vida útil, sino que mantienen su color, olor y sabor por más tiempo.

El trabajo se ha llevado a cabo a través de la tesis doctoral de Ramiro Alonso Salinas. Para hacerlo posible se han empleado unos filtros patentados por KEEPCOOL que eliminan el etileno sin entrar en contacto con el producto. Cabe recordar que el etileno es un gas de origen natural que emiten las frutas y verduras y que es la causa de la maduración de las mismas.

El experimento se ha desarrollado con tomates del Bajo y del Alto Guadalentín de empresas asociadas a FECOAM y PROEXPORT. Los productos han sido conservados por grupos. Algunos de ellos se han conservado con los filtros KEEPCOOL, mientras que otros sin ellos, tanto a temperatura ambiente como refrigerados en cámaras.

En los laboratorios de la UCAM se ha realizado un análisis sensorial, en el que también ha colaborado la Universidad Miguel Hernández, a los 15 días de conservación. Los resultados han sido concluyentes. Los tomates conservados con los filtros que eliminan el etileno eran mejores que los que no lo incorporaban.

Tanto el doctorando como sus directores de tesis, José Ramón Acosta y Santiago López, han puesto a prueba el método de conservación en productos como el melocotón de Cieza, obteniendo resultados también muy positivos.

El CEO de KEEPCOOL, Juan José Caravaca, asegura que los resultados "podrían suponer una mejora en el comercio exterior de determinados alimentos producidos en la Región de Murcia conocida como la huerta de Europa, además de una forma de evitar el desperdicio de alimentos durante el periodo postcosecha"


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Iglesia Noticia

Iglesia Noticia

Todos los domingos

Escuchar
Directo El lado bueno de las cosas (redifusión)

El lado bueno de las cosas (redifusión)

Con Pedro del Castillo

Ver TRECE