• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Violencia de Género

Una cabo de la Guardia Civil y una inspectora de la Policía Nacional, premios '25 de noviembre'

También han sido distinguidos la Asociación Cazalla Intercultural de Lorca y los institutos Diego Tortosa de Cieza y Villa de Alguazas

Los premios se entregarán el próximo día 26 de noviembre en el acto institucional contra la violencia de género

COPE Murcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:16

El próximo dia 25 de noviembre se conmemora el día contra la violencia de género. Una celebración que viene marcada en la región por el pacto contra la violencia de genero que se está ultimando en la Asamblea Regional.

Un pacto del que se ha caído Podemos acusando al gobierno regional de machista. Hoy respondía la consejera portavoz noelia arroyo asegurando que no acudirán ese dia a ninguna manifestación y que su labor está sencillamente en la tarea de gobierno.

Por cierto, hoy se han conocido las personas y las instituciones que serán galardonadas por la comunidad en este ámbito. En esta ocasión se ha elegido a dos mujeres integrantes de Guardia Civil y Policia Nacional.

Una cabo de la Guardia Civil, la inspectora de la Policía Nacional Paloma Cascales, la Asociación Cazalla Intercultural de Lorca y los institutos de Educación Secundaria Diego Tortosa (Cieza) y Villa de Alguazas (Alguazas) han sido distinguidos con los premios ‘25 de noviembre’ contra la violencia de género.

El jurado ha decidido otorgar asimismo sendas menciones especiales a la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de la Región de Murcia (Affamer) y a la abogada Yasmin Duque, de la Asociación Rumiñahui de Cepaim Hispanoecuatoriana.

Por último, el jurado reconoce la labor de todos los profesionales que ayudan de una manera u otra a las víctimas de la violencia machista: los trabajadores del 1-1-2, de los CAVI y pisos de acogida, de la Asociación ‘Quiero Crecer’ o del centro de emergencia para víctimas.

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, informó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno sobre el fallo de estos premios, que se entregarán el próximo 26 de noviembre en el acto institucional que se celebrará en el Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia.

Estas distinciones reconocen y difunden la labor ejemplar de personas y colectivos que luchan contra la violencia de género en la Región de Murcia.

Méritos

La primera de las modalidades de los premios ‘25 de noviembre’ contra la violencia de género se refiere a aquellas personas físicas, instituciones, asociaciones y entidades que han destacado en este ámbito en la Región. En este apartado han sido premiadas la cabo Lola de la Guardia Civil y la inspectora de la Policía Nacional Paloma Cascales.

La cabo Lola desarrolla desde hace 23 años labores específicas contra la violencia de las personas, especialmente las mujeres, y ha participado de manera directa en la mayoría de los casos más graves acaecidos en la Región. Está al frente de la formación de agentes de la Guardia Civil en materia de violencia de género. La inspectora Paloma Cascales, por su parte, es responsable de las Unidades de Familia y Mujer (UFAM) de investigación de Murcia, competente en temas de violencia contra la mujer y contra la libertad sexual, y encargada de la correcta aplicación del protocolo de violencia sobre la mujer en la Región de Murcia.

La segunda de las modalidades se refiere a aquellas personas físicas, instituciones, asociaciones y entidades que han destacado en el ámbito local. En esta modalidad ha sido distinguida la Asociación Cazalla Intercultural de Lorca que ha promovido numerosos proyectos y actividades en la lucha contra la violencia machista a través de la educación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la tercera categoría, que distingue al colectivo que haya puesto en marcha un proyecto destacado por su importancia y compromiso en su lucha contra la violencia de género, se ha premiado a los institutos Diego Tortosa de Cieza y Villa de Alguazas en reconocimiento a sus programas orientados al respeto entre ambos sexos y en educar al alumnado en relaciones sanas.

Por último, las menciones especiales son para la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de la Región de Murcia (Affamer), por su defensa de las mujeres de este ámbito y por propiciar la participación de las mismas en acciones contra la violencia de género, y para la abogada Yasmin Duque, por su labor como letrada del equipo de la Asociación Rumiñahui de Cepaim Hispanoecuatoriana y su defensa por las mujeres extranjeras víctimas de agresiones por parte de sus parejas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar